Alias ‘Macaco’ llegó al país para responder por más de 100 hechos delictivos: Fiscalía

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El exnarcotraficante Carlos Mario Jiménez fue deportado desde los Estados Unidos en donde cumplió una pena de 8 años de prisión por el delito de narcotráfico.

A su arribo a Colombia, el exnarcotraficante fue capturado por hombres del CTI por orden de un fiscal especializado en derechos humanos y desde el próximo lunes será escuchado en indagatoria, agregó la Fiscalía.

A alias ‘Macaco’ se le formularán cargos por homicidio agravado por los cerca de 100 casos que habrían sido cometidos bajo su mando por hombres del Bloque Central Bolívar de las AUC en Risaralda, Putumayo, Santander, Caquetá y Antioquia, señaló el organismo de investigación.

Sin embargo, un informe de Verdad Abierta advierte que alias ‘Macaco’ reconoció, bajo la Ley de Justicia y Paz, 4.000 asesinatos en 10 departamentos del país, que fueron cometidos por paramilitares.

No obstante, Jiménez será procesado bajo la ley ordinaria debido a que fue excluido en 2014 por magistrados del tribunal de Justicia y Paz al aceptar, ante un tribunal federal, que traficó cocaína después de su desmovilización.

Así las cosas, alias ‘Macaco’ además tendrá que responder por “226 desapariciones, 159 desplazamientos, 38 delitos de violencia de género y 173 de reclutamientos de menores, hechos que dejaron 1.544 víctimas”, señaló el mismo portal.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %

Novelas y TV

Este fue el eliminado de 'Masterchef': su plato no salió bien y jueces fueron contundentes

Economía

Quién es el dueño de Lechona El Gordo, restaurante que pone a saborear a glotones en Bogotá

Mundo

Maduro ordenó el despliegue de más de 4 millones de milicianos por amenazas de EE: UU.

Finanzas Personales

En qué invertir un millón de pesos, según el presidente de Bancolombia: 2 buenas alternativas

Sigue leyendo