Militares ecuatorianos habrían agredido a campesinos colombianos

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

El incidente se presentó en el fronterizo río de San Miguel, en el corregimiento de Puerto Ospina, jurisdicción de Leguízamo (Putumayo).

Las primeras versiones fragmentarias indican que los pobladores colombianos fueron interceptados por una patrulla ecuatoriana que los acusa de estar contrabandeando combustible.

En un video grabado por uno de los campesinos y difundido, entre otros medios, por Blu Radio, quedó registrado el momento en que un uniformado de Ecuador aborda una de las embarcaciones colombianas y trata de amarrarla para llevarla remolcada a Puerto Carmen, en el vecino país.

En ese momento, aparece otra lancha colombiana. Ambas embarcaciones se enrumbaron hacia Puerto Ospina, pero la nave militar ecuatoriana, identificada con el número LC 881, embiste y destruye a una de las colombianas para que zozobrara, informa, por su parte, Noticias Caracol.

“Los señores venían del lado de Ecuador, llegaron hasta nuestro río, en nuestra orilla a detener a un señor. Llegaron armados, se subieron al bote y atropellaron al señor que viene manejando”, contó Julieth Delgado, corregidora de Puerto Ospina, en una versión publicada por Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

“Colocaron al dueño del motor [lancha] contra el suelo y le colocaron el fusil sobre la cabeza….”, agregó.

“El guardia me puso el fusil en la cabeza. Menos mal que la gente me ayudó. Si no, hasta me matan. Hundieron un bote. A otro señor lo estropearon porque le tiraron una piraña [lancha militar] por encima”, contó, a su turno, Leonidas Figueroa, piloto de una de las lanchas colombianas. “Yo siempre compro combustible ahí y el guardia me decía que yo tenía que pagar cinco años de cárcel por eso”.

Lo grave es que la corregidora denunció que una patrulla de militares colombianos estaba cerca de los hechos y se dieron cuenta de lo ocurrido, pero no hicieron nada.

“Sí hay patrulla colombiana. Les dijeron que se detuviera, pero no, no quisieron. Siguieron ahí con el proceso…”, lamentó Delgado.

La Vigésima Séptima Brigada del Ejército, en cuya jurisdicción se presentó la presunta agresión, reportó extraoficialmente a Caracol Radio que “se conoció de una colisión de unas embarcaciones en el río San Miguel en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde al parecer el Ejército ecuatoriano no se detuvo y siguió su rumbo. Pero no se tuvo conocimiento de ningún ataque”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo