Aeropuerto El Dorado: suspenden licencias a controladores; torre de control

Aeronáutica Civil toma medidas ante hecho que puso en riesgo a miles pasajeros en El Dorado

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-07-26 20:13:46

La entidad aseguró que este caso se configura como una “violación grave a las normas de seguridad aérea”, teniendo en cuenta que un joven dio indicaciones.

La Aeronáutica Civil de Colombia tomó medidas disciplinarias tras el incidente ocurrido el pasado 21 de julio en la torre de control del Aeropuerto Internacional El Dorado, donde se permitió que una persona no autorizada asumiera (un joven de 18 años), por un momento, funciones de control del tráfico aéreo.

(Vea también: Aeropuerto en Colombia que iba a ser más grande que El Dorado no irá; confirmaron frenazo)

A través de un comunicado oficial, la entidad informó que suspendió temporalmente las licencias aeronáuticas de los controladores implicados. También se abrió una investigación interna con el expediente 2025/178, que involucra a cinco funcionarios presuntamente comprometidos en los hechos.

La autoridad calificó lo ocurrido como una “violación grave a las normas de seguridad aérea” y anunció que se informará a los organismos de control correspondientes para establecer si hay lugar a sanciones penales.

Qué pasó en la torre de control de El Dorado

Aunque reiteró que se trata de un caso aislado, la Aeronáutica rechazó categóricamente la situación y reafirmó su compromiso con los más altos estándares de seguridad y transparencia.

“La seguridad operacional es una prioridad absoluta”, indicó la entidad, subrayando que cualquier conducta que la comprometa será sancionada sin excepción.

El organismo aseguró que mantiene una política de mejora continua y vigilancia permanente para garantizar la integridad del sistema aéreo, y recordó que la seguridad en la aviación es “un valor innegociable”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo