Yuliana Samboní, nombre que lleva primer laboratorio forense de cibercrimen infantil

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

La niña abusada y asesinada por Rafael Uribe Noguera en diciembre de 2016 se convirtió en símbolo de las víctimas de la violencia contra los niños, por lo que las autoridades le rinden un homenaje al dar su nombre a estas instalaciones.

El laboratorio está en la sede de la Dijín y combatirá los delitos que afectan la integridad y la formación sexual de los niños, no solo en Bogotá, sino en todo el país, y hasta está preparado para ayudar a resolver casos del exterior, explica la Alcaldía de la Capital en su página web.

Su puesta en marcha se logró gracias a una alianza entre la Policía Nacional, la Embajada de Estados Unidos (a través de la Agencia ICE/HSI) y la Fiscalía General de la Nación, agrega la información oficial.

También explica que el laboratorio fue construido y dotado con una inversión de más de 550 millones de pesos donados por la embajada estadounidense, distribuidos en equipos forenses, adecuación de  instalaciones y capacitación, agrega la administración distrital.

Según la Alcaldía, el laboratorio tiene tecnología de punta para que los investigadores lleven a cabo sus labores de análisis de evidencias y material probatorio.

El artículo continúa abajo

Allí también se adelantarán investigaciones que permitirán establecer si se han cometido delitos como explotación sexual, pornografía infantil, inducción a la prostitución, acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo, buscando la protección integral de los derechos de los menores de edad.

“Este laboratorio ha sido construido para fortalecer las capacidades de la Fiscalía y la Policía para perseguir a todas las personas que cometan conductas contra cualquier niño, niña y adolescente utilizando medios tecnológicos y el ciberespacio”, explicó Jorge Vargas, director de investigación criminal de la Dijín.

Destacó que es el primer laboratorio de su tipo en la región, y podrá ser empleado en casos como el del ‘Lobo feroz’, el delincuente que habría abusado de unos 500 menores, incluso en Venezuela, y que vendía los videos de sus abusos en México.

“Son herramientas de última generación: puede encontrar qué ha sido borrado, creaciones (fechas) de los archivos, nos podrá ayudar a encontrar direcciones IP en otras partes del mundo, habrá una conexión con diferentes países para ubicar a estos delincuentes”, agregó Vargas.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas por salida de General Motors; estarían varadas

Bogotá

Así fue la tragedia del Agustiniano Norte (Bogotá) en la que murieron 21 niños y 2 adultos

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Nación

Conmoción por extraña muerte de mujer; razón de fallecimiento involucraría la menstruación

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Sigue leyendo