En Colombia ponen tutela a constructora por perro discapacitado que no puede subir escaleras
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Q'hubo Ibagué: encuentre las noticias de Ibagué, Líbano, Espinal, Cajamarca y todo el departamento del Tolima en este medio regional.
Visitar sitioUn abogado ibaguereño presentó la acción en el edificio donde reside porque no funciona el ascensor y su mascota no puede usar las escaleras.
El popular abogado ibaguereño, Joaquin Torres, el ‘Rey de las Tutelas’, y su compañera sentimental, instauraron una acción de tutela contra la constructora Amarilo S.A.S., la inmobiliaria Homey y la empresa Righa S.A.S, con el fin de hacer valer los derechos de su mascota, Negro Valentin, el cual luego de unas delicadas cirugías no puede subir o bajar escaleras. Lo anterior, debido a que el ascensor del edificio donde residen dejó de funcionar.
(Le puede interesar: Él es Scooby, el perro que luego de 3 jornadas de adopción sigue buscando un hogar)
Desde junio de 2022 el ascensor de la torre 13 del conjunto residencial Terra presentaba problemas. Según los accionantes, el cubículo elevador cerraba de manera violenta sus puertas, amenazando la integridad física de los usuarios, hasta que finalmente el 19 de octubre de 2022 dejó de funcionar por espacio de 15 días, situación que se ha repetido desde entonces con frecuencia.
Esta avería constante, que ya completa un año, ha perjudicado a los habitantes de los pisos más altos, en especial al abogado Joaquin Torres y su pareja, Laura Calvache, quienes residen con su mascota, el tierno Negro Valentin, que ha presentado algunos inconvenientes de salud.
De acuerdo con la tutela presentada por Calvache, tras la falla en el aparato, todos los días debe bajar alzado al canino para que pasee y realice sus necesidades fisiológicas, pues de obligarlo a bajarlas a pie, podría tener graves consecuencias físicas.
(Lea también: Indignación por caso de abandono animal, en el que dueño de perro lo bajó del carro)
El perro fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, debido a una hernia en la ingle derecha, condición que según la veterinaria tratante es muy delicada, pues si el paciente sube o baja escaleras, podrían abrirse los puntos de sutura, imposibilitando la realización de una tercera cirugía, además de quedar expuesta la protuberancia.
Por todo lo expuesto, la propietaria del animal dirigió la acción de tutela a un juez constitucional de Ibagué, pidiendo que la administración del conjunto designe a un funcionario para que se encargue de subir y bajar al perro a diario, mientras se repara el ascensor y cuando se le hagan mantenimientos; y que si la falla persiste, este sea reemplazado. De esto deberían ocuparse también la inmobiliaria y la constructora a cargo del conjunto residencial.
La pareja indicó que debido a sus ocupaciones diarias, les resulta muy dispendioso estar bajando de manera constante a Negro Valentín, a quien quieren como un hijo, por lo que es de vital importancia para la salud y el bienestar de la mascota que el ascensor esté en perfectas condiciones.
- Se trata de la segunda tutela instaurada por el hecho. La primera fue interpuesta en octubre de 2022, tras el prolongado daño del ascensor, y por el cual de manera provisional, les dieron un apartamento en el primer piso de la torre.
- Negro Valentín, que ya es un perro de edad avanzada tuvo que viajar con sus dueños, quienes aguardan el fallo de la tutela.
- La tutela fue admitida por el Juzgado Sexto Civil Municipal, por lo que las empresas accionadas tendrán dos días para responder.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja
Nación
Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía
Entretenimiento
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Fútbol
El fútbol colombiano está de luto: joven promesa murió tras fuerte choque durante partido
Medellín
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Entretenimiento
Qué pasó con actor que interpretó a Aurelio Cheveroni en 'Club 10', de Caracol Televisión
Mundo
"No dejan ver los cuerpos": hijo de colombianos muertos en choque en Canadá da detalles
Estados Unidos
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Sigue leyendo