Menores de edad hacen lo que quieren en Quindío: más de 30 detenidos en 7 meses

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Visitar sitio

Autoridades de Montenegro indicaron que los menores serían instrumentalizados por bandas criminales para poder delinquir sin preocupaciones en el municipio.

Más de 30 menores de edad han sido aprehendidos en lo que va del año en Montenegro, Quindío, y los delitos más recurrentes son el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a la instrumentalización de los adolescentes por parte de los grupos delincuenciales organizados del municipio.

(Vea también: Policía Nacional capturó a hombre que agredió a otro en vía pública en Quindío)

Y es que, al parecer, los líderes delincuenciales conocerían del trato diferencial del Sistema de Responsabilidad Penal para los Adolescentes, Srpa, en comparación al Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa.

Esta, según las indagaciones de fuentes, sería la principal oportunidad para reclutar a las filas delictivas a los menores de edad cometiendo los delitos de concierto para delinquir de manera homogénea y sucesiva con el uso de menores para la comisión de delitos.

Es por esto que las autoridades han manifestado que aumentaron la presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia para contrarrestar los diferentes delitos que son cometidos por los menores de edad en Montenegro.

Cabe señalar que también se conoció de diferentes programas institucionales en los diferentes establecimientos educativos del municipio que buscan blindar a los adolescentes con respecto a las comisiones ilegales.

Pero a pesar de ello se conoció de una nueva aprehensión por parte de la Policía Nacional a un menor de 16 años en vía pública del barrio Comuneros de Montenegro.

La Policía Nacional en desarrollo de planes de disuasión y control con unidades del Grupo de Reacción Motorizada, Gama 3, detuvo al adolescente por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“Los uniformados observaron a este joven y le solicitaron un registro personal hallándole en su poder un arma de fuego tipo pistola de fabricación industrial, calibre 7,65 milímetros, con 11 cartuchos para la misma y un proveedor”, informó la Policía.

El adolescente fue notificado de los derechos que le asisten como persona aprehendida por el delito antes mencionado, siendo dejado a disposición de la autoridad competente.

(Lea también: Policía Nacional capturó a hombre con 8 kilos de cocaína en su vivienda)

Los padres del menor de edad fueron requeridos para la restitución de los derechos afectados al adolescente, a la espera de conocer la sanción por parte de un juez para menores de edad.

Cabe señalar que el joven podría ser afectado en su libertad con un internamiento preventivo en el Centro de Atención Especializada, CAE, La Primavera, ubicado también en esta localidad.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

ChatGPT eligió las 5 mejores actuaciones de Anne Hathaway; revise si está su favorita

Economía

D1 sacó electrodoméstico portátil para ser usado en cualquier sitio; vale menos de $ 80.000

Loterías

Lotería Cruz Roja resultado último sorteo hoy 14 de mayo y nuevo premio mayor

Entretenimiento

A las presentadoras de 'Día a Día' les dieron regalazo por madres y se pegaron gran paseo

Loterías

Lotería del Huila resultado y último sorteo hoy 14 de mayo, nuevo premio mayor

Nación

"Muy bonito, pero sin tecnología": Petro aterrizó a El Dorado, pese a logros del aeropuerto

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy martes 14 de mayo y ganadores

Loterías

Así fue como el 'mandamás' del chance en Colombia se quedó con el negocio del Baloto

Sigue leyendo