Más de 11.000 venezolanos salieron de Colombia hacia Ecuador este fin de semana

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Lo hicieron por el Puente Internacional de Rumichaca antes de la medianoche de este domingo, cuando empezó a regir la visa humanitaria exigida por Ecuador.

A las seis de la tarde de este domingo, Migración Colombia indicó en un comunicado que “faltando menos de seis horas para que comience la exigencia de visado se realizó el control migratorio de la totalidad de los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca”, que une a la ciudad colombiana de Ipiales con la ecuatoriana Tulcán.

Hasta ese momento “4.500 ciudadanos venezolanos habían hecho el proceso de control migratorio en Rumichaca, realizando así, como lo establece la ley, su salida regular del territorio nacional”, precisaron las autoridades.

De este modo, entre ayer y hoy “más de 11.000 venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros”, precisó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Duque sería el presidente más viajero de los últimos 20 años... y esto nos costaría
[Video] Con pistola y machete, taxista y conductor informal pelean por un pasajero

Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que empezaría a pedir visa humanitaria a los venezolanos, más de 85.000 personas de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana fueron más de 37.000.

Al respecto, Krüger insistió en que aunque el país cafetero respeta las decisiones de sus vecinos, insiste en que “imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades”.

Por el contrario, “ese tipo de medidas incentivan la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados y la corrupción, pues la migración, cuando es por necesidad, no se detiene”, afirmó.

Esta tarde cerca de 30 venezolanos permanecían a la espera de realizar el proceso de control migratorio en Rumichaca para continuar su recorrido hacia Perú, Chile y Argentina.

El pasado primero de agosto se informó que en Colombia se han radicado más de 1,4 millones de venezolanos.

De esa cifra, 732.390 son regulares ya que tienen documentos que les permite estar en el país legalmente.

Lo contrario ocurre con 665.665 venezolanos que están como “irregulares” porque han superado el tiempo de permanencia o han ingresado al país sin autorización.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Nación

Mujer casi es asesinada por su ex dentro de bus; el hombre acababa de salir de la cárcel

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Sigue leyendo