Más de 10.000 colombianos fueron desplazados por el conflicto entre enero y marzo de 2020

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El COVID-19 agrava el problema, pues dicha población vulnerable enfrenta el virus en precarias condiciones y bajo presiones de los mismos grupos armados.

Así lo advirtió la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que además de esa alarmante cifra de personas desplazadas por el conflicto armado, alertó sobre el confinamiento de 7.300 personas por la misma causa.

En su informe, el organismo de la ONU manifestó también que más de 19.500 personas en el país se vieron afectadas durante el primer trimestre de este año por “eventos asociados a desastres naturales y más de 100 se han visto afectadas por minas antipersonal y otros artefactos explosivos no convencionales”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El “mentiroso machista de Duque" que abrirá la economía a “machetazos”, según Duzán
8 nuevas muertes por coronavirus en Colombia; el país superó los 5.000 casos

Una de las situaciones más complicadas se vivió en el municipio del Alto Baudó,  Chocó, donde 2.055 personas tuvieron que abandonar sus casas el mes pasado por enfrentamientos entre grupos armados.

Esto provocó el “hacinamiento de las comunidades” y creó un “riesgo de contraer enfermedades respiratorias, enfermedad diarreica aguda, desnutrición y afecciones en la piel”.

Por otra parte, la OCHA señaló que la cuarentena por la crisis del COVID-19, que comenzó el pasado 25 de marzo y se prolongará por lo menos hasta el 11 de mayo, “es un factor adicional que configura una múltiple afectación para poblaciones vulnerables ya afectadas”.

Esto, explicó la oficina, agudiza “las necesidades ante las precarias condiciones de vida que presentan y enfrentando enormes dificultades para acceder a los bienes y servicios básicos para la supervivencia”.

“Los actores armados están utilizando las medidas preventivas de COVID-19 como mecanismo de control social en las poblaciones vulnerables, afectadas en emergencias por desplazamientos y confinamientos, con impacto también en refugiados y migrantes”, agregó el organismo.

De igual forma, la OCHA señaló que por la cuarentena “se suspendieron actividades y misiones de muchas organizaciones para brindar ayuda a las emergencias humanitarias, como medida de prevención”, lo cual agudiza “las necesidades intersectoriales y aumentan los riesgos de protección”.

El pasado 16 de abril, el organismo alertó del desplazamiento de 393 indígenas en el departamento del Chocó, por combates entre grupos armados ilegales.

Entre tanto, más de 14.000 menores colombianos fueron reclutados por grupos armados ilegales, principalmente por la desmovilizada guerrilla de las Farc, en los últimos 20 años, informó este sábado el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Bogotá

Bogotá recuperará lugares icónicos para todos los gustos: salud, cultura y religión

Vivir Bien

¿Cuál es el mejor papel higiénico, el de D1, Ara o Ísimo? Le compiten a Familia

Economía

"Peor error de mi vida": experto en finanzas dice cómo la embarró al comprar apartamento

Finanzas sin papel

15 gastos innecesarios que probablemente está haciendo y que lo empobrecen cada mes

Economía

Advierten a colombianos que tengan casas en arriendo; inquilinos podrían hacer de las suyas

Economía

A personas que deben plata les anuncian novedad en cobros que les hacen; es por nueva ley

Economía

“Van a ir desapareciendo”: Bolívar dijo que Petro quiere acabar los subsidios en Colombia

Sigue leyendo