"Uno de los días más oscuros": 'The Washington Post' inicia un plan masivo de despidos

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El diario estadounidense 'The Washington Post', propiedad del magnate Jeff Bezos, comenzó el miércoles 4 de febrero a aplicar un plan masivo de despidos. El exdirector de medio Marty Baron afirmó que se trata de uno "de los días más oscuros en la historia de una de las organizaciones de noticias más importantes del mundo".

 

El diario ‘The Washington Post’, que alcanzó su prestigio con la investigación que causó la caída de Richard Nixon en el escándalo de Watergate, anunció recortes “sustanciales” en su redacción, que hasta ahora incluía 800 periodistas, informó el editor ejecutivo Matt Murray.

La empresa despedirá a cerca del 30% de su plantilla, según ‘The New York Times’, e impactará al área comercial y a más de 300 de los aproximadamente 800 periodistas de la redacción.

El recorte afecta a centenares de personas, con la salida, principalmente, de puestos en las áreas de deportes y de internacional. Esto incluye la eliminación de corresponsalías y enviados especiales en todo el mundo después de años de pérdidas de suscriptores e ingresos.

La rebaja de personal tiene lugar cuando los medios de comunicación tradicionales de Estados Unidos afrontan la presión Donald Trump, quien presentó varias demandas por la cobertura de su gestión y acusa a los periodistas de ser creadores de “noticias falsas”.

En un mensaje a los trabajadores, la dirección del diario aseguró que esta medida es “dolorosa”, pero absolutamente necesaria para su supervivencia.

Leer también¿100 días de verdad, de mentira o de censura?: la batalla mediática del segundo mandato de Trump

El propietario del medio, Jeff Bezos, una de las personas más ricas del mundo, ha estrechado lazos con Trump en su segundo mandato.

En contraste con los despidos, el gigante Amazon, también de Bezos, pagó a la primera dama, Melania Trump, 40 millones de dólares para realizar un documental sobre ella este año, además de otros 35 millones en concepto de imagen.

Buena parte de las corresponsalías en el extranjero serán suprimidas, mientras que la sección de deportes y las páginas locales también sufrirán recortes de personal, según varios medios de comunicación locales.

“Esta restructuración ayudará a asegurar nuestro futuro… y nos proporcionará estabilidad para seguir adelante”, declaró Murray.

El director también expuso cambios en el ecosistema informativo, como los creadores de contenido que “generan impacto a bajo coste” y aquellos generados con inteligencia artificial.

“La estructura de la empresa está demasiado arraigada en una época diferente, cuando éramos dominantes con un producto local impreso”, añadió.

Leer también¿Desconexión? Lo que los medios estadounidenses no vieron venir con Trump

“Vaciar una redacción”

Claire Parker, exjefa de la oficina del diario en El Cairo, aseguró en X que había sido despedida “junto con toda la plantilla de corresponsales en Oriente Medio”.

“Me despidieron del Washington Post, junto con todos los corresponsales en Oriente Medio y nuestros editores. Es difícil entender la lógica. Pero estoy agradecida por mis increíbles colegas, cuya determinación y dedicación al periodismo y a sus compañeros extrañaré muchísimo”.

En tanto, un integrante del grupo gráfico afirmó que su servicio pasa de tener 25 trabajadores a solo 9.

“No se puede vaciar una redacción de su esencia sin que ello tenga consecuencias para su credibilidad, su influencia y su futuro”, denunció en un comunicado el sindicato del diario.

“Solo en los últimos tres años, la plantilla del Post se ha reducido en unas 400 personas”, añadió el sindicato, que rechaza “categóricamente cualquier nueva reducción de plantilla”.

“Si Jeff Bezos ya no está dispuesto a invertir en la misión que ha definido a este periódico durante generaciones y a servir a los millones de personas que dependen del periodismo del Post, entonces el Post merece un administrador que sí lo esté”, zanjó.

Marty Baron, director del Post hasta 2021, sostuvo:

“Este es uno de los días más oscuros en la historia de una de las organizaciones de noticias más importantes del mundo”.

Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), el periódico había registrado buenos resultados. Pero cuando el multimillonario republicano abandonó la Casa Blanca, el interés de los lectores decayó y sus números se desplomaron.

El ‘Washington Post’ había apoyado a los candidatos demócratas en las elecciones presidenciales de 2008, 2012, 2016 y 2020. Pero en 2024 no publicó ningún editorial en apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris.

Con EFE, AFP y Reuters

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo