Viralizan video falso de huracán Irma y ya lo han visto 28 millones de veces

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

La grabación fue presentada como si fuera del poderoso fenómeno, que tiene en vilo al Caribe y a Estados Unidos.

El video fue publicado por el usuario de Facebook Hendry Moya Duran y correspondía, supuestamente, al momento en que el ciclón entraba a la isla de Barbuda. Sin embargo, varios usuarios de redes sociales han denunciado la descontextualización de la grabación, que en realidad fue obtenida en 2016 en Uruguay, durante el paso de un tornado en la ciudad de Dolores, informa El País.

El artículo continúa abajo

El registro fue publicado el pasado 5 de septiembre, cuando el huracán ni siquiera había llegado a la isla. Por lo impresionante de las imágenes, el video logró 28 millones de reproducciones en 2 días, y fue compartido por más de 800 mil usuarios de Facebook.

La grabación muestra que varios objetos que no se pueden reconocer vuelan por los cielos, mientras las copas de los árboles, en una esquina de la cuidad, se agitan debido a la fortaleza de los vientos. Luego, por el piso se ve como el agua y de nuevo el viento arrastran grandes ramas de otros arbustos. Al final, los árboles que se agitaban, se despedazan ante la intensidad del ciclón.

Un sencillo detalle que se ve en el video revela su descontextualización: en las imágenes se ve una sucursal del banco español BBVA. Sin embargo, en la isla de Barbuda no hay ninguna oficina de esa entidad bancaria.

CNN agrega que ese no es el único video falso sobre Irma. En estos días, también en Facebook, otro usuario dijo que estaba haciendo una transmisión en directo, cuando no lo era. 6 millones de personas la vieron pensando que era Irma, pero en realidad se trataba de un ciclón que pasó por India, en 2016.

Este es el video de la polémica que, pese a no corresponder al huracán Irma, sí pone a pensar sobre su fortaleza, que es muchísimo mayor que la que tenía el tornado que se grabó:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Virales

Viralizan video de Armando Benedetti que preocupa (o asusta), durante discurso de Petro

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Motos

Aplazan cambio (obligatorio) que metieron para todas las motos en Colombia: arrancaba hoy

Economía

¿Cuánto vale el reloj que usó Petro con la espada Bolívar? No cualquiera lo puede comprar

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Novelas y TV

Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García

Nación

"Cavando un hueco": escabrosos detalles en caso del pastor que habría abusado de hijastra

Sigue leyendo