Captan imágenes de tres ballenas orca cazando a tiburón blanco; confirmarían hipótesis

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Los tiburones blancos tienen fama de ser los grandes depredadores del océano, pero esto no descarta que, de vez en cuando, sean ellos las presas.

Científicos tenían la hipótesis de que estas ballenas podían remover casi quirúrgicamente las partes que más les apetecían del tiburón, como el hígado, para solo comerse ciertos órganos. Este video, capturado por Fanatic Drone, parece darles la razón.

Recientemente, un equipo de personas de ese movimiento, logró capturar imágenes que la investigadora Alison Towner, quien ha estudiado por 15 años los movimientos de los tiburones blancos, considera “una de las piezas más increíbles de la historia natural jamás captada en una película”.

(Le puede interesar: Arranca un proyecto para descifrar las conversaciones entre ballenas)

Se trata de un video en el que se puede ver como dos ballenas orcas rodean a un tiburón que está sangrando, mientras que una tercera ballena ataca su vientre. Las imágenes, que fueron reveladas en exclusiva por el medio Daily Beast, no solo son impresionantes, sino que le permitirán a la científica estudiar más sobre el comportamiento de estos animales, incluyendo este tipo de depredaciones.

Según explica el portal IFLScience, el video ayuda a confirmar una hipótesis que ya tenían los científicos: que los hígados de los tiburones son tan apetecidos por las orcas que estas casi que son capaces de extraerlos quirúrgicamente para solo comerse esa parte.

“Mientras que otros peces tienen vejigas natatorias que hacen este trabajo por ellos, los tiburones dependen de su órgano rico en aceite para mantenerse a flote”, señalan. Y de hecho, ya se ha reportado la existencia de varios cuerpos de tiburones blancos sin hígados, estómagos y testículos que aterrizan en las costas, ya que las gigantes orcas sabrían cómo removerlos para comerlos.

(Le sugerimos: En el mercado de aletas de tiburón, el 70% son de especies amenazadas)

“Tenemos todas las pruebas de que las orcas son responsables de la muerte de los tiburones blancos”, dijo Towner a Daily Beast.

Han aparecido cadáveres en la playa a los que les faltaba el hígado. Además, hay datos que revelan un cambio en los hábitos las ballenas y que explicarían por qué los tiburones blancos han huido de las costas donde solían habituarse, lo que sugiere una correlación. Pero esta es la primera grabación del mundo con un dron que muestra orcas depredando a un tiburón blanco. Es la primera vez que en Sudáfrica se documenta como prueba directa”, agrega.

De hecho, en un estudio que Towner publicó en la revista científica African Journal of Marine Science, la científica explica mejor cómo la depredación de los tiburones por parte de las ballenas ha hecho que los primeros migren a otras zonas. Y como ella misma lo señala en Daily Beast, el video se convertirá ahora en un insumo científico para entender mejor esta relación.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

¿Adiós para siempre? Carla Giraldo se despidió de 'La casa de los famosos' y dejó dudas

Economía

Avisan a trabajadores con más de 15 años cotizados para pensión: situación no les serviría

Bogotá

Roberto Franco, asesinado en Parque de la 93, mencionó al presunto culpable antes de morir

Economía

A endeudados con créditos en Colombia se les agravaría situación por una movida de Petro

Economía

Auxilio funerario de Colpensiones: beneficiaros recibirán tope mínimo de $ 6,5 millones

Economía

'Tiktoker' probó producto facial que vende D1 y quedó sorprendido; vale menos de $ 10.000

Economía

Negociazo que muchos hicieron con Éxtio, D1, Ara y otros, les cambió la vida; dicen cómo

Tecnología

Estos son los apellidos más bellos de Colombia, según la inteligencia artificial

Sigue leyendo