Coronavirus sería devastador en Venezuela, coinciden expertos al analizar estos factores

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min

Precaria dotación hospitalaria, escasez de especialistas, falta de agua y desnutrición, entre otros, complicarían el control del virus en el vecino país.

Pese a que a la fecha no se ha confirmado caso alguno de contagio del covid-19 en Venezuela y el riesgo de su llegada allí es muy bajo, según la Academia Nacional de Medicina – citada por El Tiempo-, varias serían las situaciones, todas relacionadas con la crisis económica, sanitaria y de salud que vive la nación, que causarían severos estragos en ese país.

Lo que más preocupa es que “no existe es una dotación oportuna y suficiente de los centros hospitalarios a nivel primario y en los casos que haya que hospitalizar”, le dijo Luis Echezuría, epidemiólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al periódico bogotano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Coronavirus sigue propagándose en Latinoamérica: Ecuador ya registra 6 infectados
EE. UU. reporta segunda muerte por coronavirus el mismo día; Nueva York, primer contagio

El 51 % de los hospitales del país, por ejemplo, no tiene mascarillas ni tapabocas en sus áreas de emergencia, de acuerdo con un estudio citado en el rotativo por Julio Castro, coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales y miembro de la coalición local Médicos por la Salud.

Según esa investigación, mencionada por Castro en el diario, el 90 % de los hospitales no cuenta con un protocolo de manejo clínico de pacientes con enfermedades respiratorias y ninguno posee unidades de aislamiento en zonas de emergencia. Ni siquiera el personal de salud tiene equipos de protección de alto nivel, afirmó el mismo médico en ese diálogo.

Los hospitales tampoco cuentan con material de bioseguridad para atender posibles emergencias, aseveró al periódico el cirujano Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

El actual sistema de salud venezolano “está extremadamente débil, no puede atender lo cotidiano, menos una situación de emergencia como la que significa una enfermedad emergente”, coincide José Oletta, exministro de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela, en declaraciones entregadas a Infobae.

Además, por el apagón nacional de marzo del año pasado, más de 30 % de los equipos médicos se averiaron y, a la fecha, no los han podido reparar al 100 %, expone un reporte de la ONU sobre Venezuela, publicado el pasado 17 de febrero y referido por el medio argentino.

Según ese mismo documento citado por el portal digital, en 4 años la mitad de las empresas transnacionales productoras de medicamentos se retiraron del país, lo que se relaciona con la escasez de medicinas allí y generaría un gran impacto en el control de la posible llegada del brote.

La Encuesta Nacional de Hospitales, mencionada por Infobae, revela además que en 2019 al menos 70 % de los centros médicos recibieron el suministro de agua solo una o 2 veces por semana, mientras que en el 63 % hubo fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que, según ese estudio, se atribuiría a un total de 164 muertes.

Por si fuera poco, Édison Arciniega, sociólogo de la UCV y especialista en seguridad alimentaria, advirtió en El Tiempo que una nueva oleada migratoria hacia Colombia “sería tremenda”, pues además de las consideraciones sanitarias ya mencionadas, la desnutrición que se vive en su país podría hacer estragos:

“Nosotros tenemos a 8 millones de personas con hambre avanzada, y la primera consecuencia de inseguridad alimentaria severa o moderada es la inmunosupresión. Es decir, tenemos 8 millones de personas con algún nivel de inmunosupresión, y una enfermedad vírica respiratoria puede hacer estragos si entra a Venezuela”, sentenció Arciniega en el diario bogotano.

Coronavirus sigue propagándose en Latinoamérica: Ecuador ya registra 6 infectados

Y pese a que el epidemiólogo Luis Echezuría sostuvo en El Tiempo que “en recursos humanos, nuestros médicos están muy bien capacitados”, el reporte de la ONU sobre Venezuela – que citó Infobae -muestra que hasta el 25 % del talento humano migró del sector público al privado o se fue al exterior.

Ese medio digital advirtió, precisamente, sobre el déficit de personal médico, en especial de infectólogos en el país. “Hace dos años se había reducido 13%”, le dijo el  exministro Oletta al portal.

“Si la epidemia llega a Venezuela eso va a ser un caos”, concluyó el analista Vladimir Gessen en CNN, medio que no específico la especialidad de su consultado.

Pero además, Gessen vaticinó que una eventual epidemia de coronavirus en Venezuela va a “exacerbar” la migración hacía países vecinos como Colombia y obligará a un posible cierre de las fronteras en esas naciones a las que los venezolanos llegarían masivamente.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

A empujones e insultos terminaron jugadoras de Colombia y Brasil en el Sudamericano Sub-20

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Deportes

¿Amaño en Inglaterra? Hinchas le piden a su equipo perder para que rival no quede campeón

Bogotá

Robaron en reconocido supermercado de Bogotá: ladrones se llevaron plata y dejaron armas

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Anuncian subsidio de $ 39 millones para colombianos que buscan remodelar su casa

Sigue leyendo