La amnistía “no es un acto de clemencia”: opositor venezolano Juan Pablo Guanipa tras lograr “libertad plena”

Mundo
Tiempo de lectura: 8 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El destacado político opositor venezolano, Juan Pablo Guanipa, fue notificado de su "libertad plena" a última hora del jueves 19 de febrero, después de que la Asamblea, el Legislativo del país, aprobara una ley de amnistía para personas consideradas presos políticos. La iniciativa, impulsada por la Administración de Delcy Rodríguez en medio de las presiones de EE. UU., es cuestionada por la oposición, ya que asegura que su alcance es limitado. El debate llegó a Europa después de que España anunciara que pediría a la UE el levantamiento de sanciones contra Rodríguez.

“Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, confirmo que estoy en libertad plena”, escribió en la noche del jueves 19 de febrero Juan Pablo Guanipa, opositor venezolano y colaborador de María Corina Machado.

El líder político acompañó el anuncio en redes sociales con un retrato suyo, como copiloto en una motocicleta, sosteniendo en alto la bandera de Venezuela, tomada tras una liberación previa de la prisión de El Helicoide.

“No existe reconciliación bajo coerción”.

“La liberación de presos políticos no es ningún acto de clemencia”, expresó en su mensaje Guanipa, liberado tras el anuncio de una ley de amnistía para presos políticos detenidos durante períodos de crisis política entre 2002 y 2025, que excluye a personas que, según Caracas, promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra el país.

Sin embargo, el también exdiputado consideró que la ley aprobada en el Parlamento es un documento que pretende “chantajear a muchos venezolanos inocentes” y que excluye a gente que todavía se encuentra encarcelada. En consecuencia, advirtió, “no existe reconciliación bajo coerción”.

En un vídeo más reciente, grabado a primera hora de este viernes 20 de febrero, un sonriente Guanipa aseguró estar “disfrutando del impresionante sol marabino (de Maracaibo)” y anunció su presencia en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá para “darle gracias a Dios y a la Virgen”, horas después de agradecer por escrito en la plataforma X a Estados Unidos y a la comunidad internacional por acompañar su liberación.

Guanipa salió de prisión inicialmente hace casi dos semanas, en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado en enero pasado por el Gobierno, pero horas después de su excarcelación fue detenido nuevamente y enviado a arresto domiciliario.

Este revés se produjo después de que el opositor saliera de la cárcel a encabezar una caravana por la libertad de los presos políticos. El ministro de Interior chavista, Diosdado Cabello, justificó la detención de Guanipa al decir que estaba tratando “de generar violencia” y de “hacer un show”.

Ahora en libertad plena, Guanipa ha llamado a “trabajar sin descanso para lograr que Venezuela sea libre, de la mano de María Corina Machado, y Edmundo González Urrutia“, quien, según la oposición, ganó las últimas elecciones contra Maduro en 2024.

“Los centros de tortura en Venezuela siguen abiertos, cientos de venezolanos siguen en el exilio, las leyes que usan para reprimir siguen vigentes y hay decenas de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional que siguen presos por alzar la voz frente al saqueo de nuestra patria”, condenó Guanipa.

Familiares de las personas consideradas presos políticos en Venezuela –el régimen chavista niega ese estatus entre los detenidos–celebraron el jueves 19 de febrero la aprobación de la amnistía.

Un grupo de diez mujeres que se encontraba en huelga de hambre frente a un penal en Caracas levantó la medida de protesta.

Leer tambiénVenezuela: vuelven a detener al opositor Juan Pablo Guanipa horas después de haber sido excarcelado

“Un paso en la dirección correcta”, con alcance limitado

La ley de amnistía se enmarca en el “nuevo momento político” anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió el Ejecutivo tras la captura de Nicolás Maduro, durante el ataque militar de EE. UU. el pasado 3 de enero.

La oportunidad de excarcelación aviva la esperanza de al menos 644 detenidos por motivos políticos en el país, según el conteo de la ONG Foro Penal, que lidera su defensa. Alrededor de 400 ya han sido excarcelados desde la caída del líder chavista.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró a France 24 que “el gran problema” de la ley es que “excluye a perseguidos políticos que se mantienen detenidos, por ejemplo, del sector militar”, concretamente “los acusados de acciones armadas, golpes de Estado o rebeliones militares”.

Foro Penal contabiliza 185 militares aún tras las rejas por motivos políticos.

“Otro elemento limitativo” de la ley de amnistía, según Romero, radica en que “los mismos jueces que acusaron y encarcelaron [a presos políticos] son los mismos que van a decidir discrecionalmente quiénes van a ser beneficiados o no por esta ley”.

En cualquier caso, el director de Foro Penal resalta que la ley sí “va a beneficiar a personas que han sido perseguidas políticas (…) No quiere decir que no sea un avance, no podemos decir que vamos a rechazar por completo la amnistía”, zanjó.

Leer tambiénVenezuela aprueba una ley de amnistía limitada, la promesa del chavismo tras la caída de Maduro

España insta a la UE a levantar las sanciones contra Rodríguez

El anuncio de una ley de amnistía en Venezuela, que Delcy Rodríguez llamó a tramitar con “máxima celeridad”, ha generado sucesivas reacciones políticas en Europa.

En España, una de las sedes más activas de la diáspora venezolana, el ministro de Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares, anunció este viernes que solicitará formalmente a la Unión Europea que retire las sanciones contra la presidenta encargada de Venezuela.

“Las sanciones nunca son un fin, son un medio para alcanzar fines, para que se produzca este diálogo amplio, pacífico y democrático en Venezuela. Si se están dando pasos hacia ello, la Unión Europea también tiene que darlos”, manifestó Albares en declaraciones a la prensa desde Barcelona, antes de “recordar que Nicolás Maduro no tenía sanciones de la Unión Europea”.

La idea no le gustó al opositor Antonio Ledezma, uno de los exiliados venezolanos más relevantes con residencia en Madrid, quien considera que persisten los motivos para sancionar a Rodríguez. “Yo creo que esas sanciones no pierden vigencia hasta que definitivamente no se haga justicia”, sostuvo el exalcalde metropolitano de Caracas a la agencia de noticias EFE.

Ledezma considera que la ley de amnistía, a la que definió como “una farsa”, no debe servir “para blanquear a quienes han sido sancionados”.

El portavoz de la Unión Europea Anouar El Anouni optó por no comentar, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), la solicitud anunciada por España.

Sin embargo, afirmó que “las medidas económicas individuales o sectoriales no son un fin en sí mismas” —tal como afirmó el español Albares— y destacó que la UE está “dispuesta a utilizar todas las herramientas para apoyar una transición hacia la democracia en Venezuela”. 

En este contexto, el Gobierno alemán, de gran peso político en la Unión Europea, ha tomado como “una buena señal” la excarcelación reciente de presos en Venezuela, pero ha instado al Gobierno interino a avanzar en más garantías para un restablecimiento de la democracia.

“La ley de amnistía solo puede considerarse como un paso en la dirección correcta. Ahora tendrá que venir su implementación para que los presos políticos realmente queden en libertad”, expresó este viernes el portavoz de Asuntos Exteriores alemán, Josef Hinterseher.

El funcionario también abogó por “una transición democrática”, en la que los venezolanos “puedan decidir libremente sobre su futuro, lo que no ha ocurrido en el pasado”.

Leer tambiénVenezuela: huelga de hambre marca el debate de la amnistía para considerados presos políticos

Con EFE y medios locales

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo