El negocio de la hija (o la esposa) del ‘Chapo’ Guzmán mientras lo condenan en EE.UU.

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Se trata de chaquetas en colores metálicos o estampados florales, extravagantes cinturones bordados o casaca femeninas desde las que mira adusto el excapo.

Son algunas piezas de una línea de ropa con la imagen del criminal lanzada el martes, un día antes de ser sentenciado en Estados Unidos.

El Chapo 701 es la marca de ropa presentada en una exposición de moda en Guadalajara. Pese a ocupar un espacio perdido en un rincón de apenas cuatro metros cuadrados, es uno de los puntos más visitados de la feria.

Lo mismo acuden curiosos atraídos por enormes cajas y un cartel con la figura de Guzmán impresa en negro sobre cartón que distribuidores de ropa que exploran la posibilidad de vender esta particular colección en establecimientos comerciales.

La línea, según Gilberto de Anda, que se presentó como abogado de la firma, sería propiedad de Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante, aunque medios de prensa mexicanos presumen que la dueña es su actual pareja sentimental, Emma Coronel.

Más que un negocio, añade De Anda, se trataría de un gesto altruista. “Los ingresos están destinados a los (presos en) reclusorios y a las personas que necesiten ayuda”.

AFP

El catálogo consta de una veintena de prendas y accesorios, muchas de ellas con el número 701 impreso, el lugar que la revista Forbes le otorgó a Guzmán cuando lo incluyó en la lista de los más ricos del mundo en 2009.

Los precios son variados: van desde casacas de unos 35 dólares hasta billeteras, sacos y cinturones de más de 400 dólares, mientras que en la línea femenina destaca una chaqueta dorada de 98 dólares.

La pieza estelar del catálogo es un cinturón conocido como “piteado”, un trabajo artesanal de bordados en cuero que es muy popular en la narcocultura y en zonas rurales de México.

AFP

“Manufacturado por presidiarios y exconvictos de la cárcel de Puente Grande. Numerados del 001 al 701”, sostiene la publicidad, según la cual las personas que compren estos productos ayudarán a la “reinserción social” de los prisioneros.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de Puente Grande en el primero de sus escapes.

Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad. Fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Tras un juicio con tintes de narconovela, un juez de Nueva York se apresta este miércoles a sentenciarlo a cadena perpetua. El 12 de febrero un jurado lo encontró culpable de traficar más de 1.250 toneladas de drogas a Estados Unidos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Sigue leyendo