Bogotá
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Las tomas son de la NASA y allí se aprecian las zonas inundadas que quedaron en la costa sur de la ciudad española y cómo el lodo las cubrió por completo.
Las peores inundaciones de los últimos años en España ya han dejado al menos 158 muertos, según un balance divulgado este jueves por las autoridades de ese país, que a su vez siguen buscando víctimas en poblaciones arrasadas por el agua y el lodo.
(Vea también: Colombiana grabó angustiante momento en el que comenzó la inundación en Valencia, España)
El gobierno español ya había advertido que el saldo, el más elevado por un desastre meteorológico en España desde las inundaciones que dejaron 300 fallecidos en octubre de 1973, iría en aumento, dada la cantidad de desaparecidos.
La magnitud de la tragedia se ha podido evidenciar por medio de las diferentes imágenes que han circulado en redes sociales, pero en las últimas horas se conoció un video captado por un satélite que dejó aún más en evidencia la catástrofe.
De acuerdo con El Español, el satélite Landsat de la NASA pudo captar las zonas inundadas en la costa al sur de Valencia después del paso de la tormenta. Allí se pudo ver cómo el agua y el lodo tiñó de color marrón varias zonas que terminaron completamente inundadas.
Acá, el video:
Otro detalle que llamó la atención fue que no solo las aguas del mar terminaron teñidas de color marrón, sino que también se vio afectado el cauce del río Turia.
Zonas que antes eran verdes y residenciales quedaron completamente cubiertas por el lodo y esto lo mostró la misma imagen, pues es evidente cómo los colores de la tierra cambiaron después del paso de Dana.
Acá, un video con una toma más cercana:
Es un fenómeno meteorológico cuyo acrónimo significa Depresión Aislada en Niveles Altos. En términos más simples, es una especie de ‘burbuja’ de aire frío que se forma en la atmósfera superior y se desplaza de forma independiente.
Una Dana se forma cuando una masa de aire frío se separa de la corriente principal de aire y queda aislada en niveles altos de la atmósfera. Al encontrarse con aire más cálido en la superficie, se produce una gran inestabilidad que puede generar lluvias intensas, vientos fuertes y, en algunos casos, tormentas.
Las Danas pueden causar graves inundaciones, especialmente en zonas urbanas o en áreas con alta pendiente. Esto se debe a que las lluvias asociadas a este fenómeno suelen ser muy intensas y concentradas en un tiempo relativamente corto. Además, pueden provocar deslizamientos de tierra, daños en infraestructuras y, en casos extremos, pérdidas humanas.
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Salario mínimo en Colombia: así es como Gobierno propone equilibrar aumento sin golpear a empresas
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Sigue leyendo