Francia: estudiantes extracomunitarios pagarán más para matricularse en la Sorbona
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEl lunes, durante una reunión del consejo de administración de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, se votó a favor de un aumento de las tasas de matrícula para algunos estudiantes extranjeros no comunitarios que afecta a los latinoamericanos. La medida se tomó bajo presión presupuestaria y es pasajera, aseguran las autoridades.
El fin de la exención de las tasas de matrícula diferenciadas para una parte de los estudiantes que no proceden de un país de la Unión Europea se votó por 18 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, según informó la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne,
La medida afectará a los estudiantes no europeos, excepto a los “estudiantes en el exilio” y a los que “figuran en la lista de los 44 países menos adelantados definidos por la ONU”, precisó la universidad.
Esta posibilidad de diferenciar las tasas de matrícula se abrió con la estrategia “Bienvenue en France” (Bienvenidos a Francia), puesta en marcha en 2019. Sin embargo, muchas universidades, entre ellas Paris 1, no la habían adoptado hasta ahora.
“Esta medida se votó a regañadientes y bajo la presión presupuestaria, mientras que la universidad se negaba a ello desde 2019”, y ello a pesar de que “desde hace varios años sufre la multiplicación de medidas decididas por el Estado, con un impacto presupuestario indudable”, subrayó París 1.
La universidad “espera poder revocar esta decisión tan pronto como recupere una situación presupuestaria más estable”, añadió.
Hasta 3.941 euros por un máster
Con esta medida, estos estudiantes extranjeros deberán pagar ahora 2.895 euros por un año de licenciatura, frente a los 178 euros actuales, y 3.941 euros por un máster, frente a los 254 euros actuales, según las cifras del organismo público Campus France.
Un centenar de profesores-investigadores y personal de la Universidad París 1 denuncian en un artículo de opinión y una carta abierta a la rectora de la Universidad París 1, Christine Neau-Leduc, publicados el sábado en la página web Afrique XXI, unas “medidas discriminatorias” cuyas consecuencias serán “catastróficas” para estos estudiantes.
Para Marie-Emmanuelle Pommerolle, profesora titular de Ciencias Políticas en París 1 y firmante del artículo de opinión, esta medida “es una línea roja”. Afectará a los estudiantes procedentes del Magreb, África o América Latina “a quienes ya se les pide que provisionen sus cuentas bancarias, que tienen que pagar los gastos de visado y el alquiler”, subrayó. “Pedirles que paguen 4000 euros nos parece poco realista”, añadió.
Una asamblea general que reunió a unos 200 estudiantes y miembros del personal ya había manifestado su oposición la semana pasada.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Nación
Escalofriantes detalles sobre hallazgo de cuerpo en Anolaima; dejaron nota en una bolsa
Nación
"Había antecedente": destapan oscuro detalle de capitán que mató a su expareja en Bogotá
Nación
Usuarios de Clínica El Country, La Colina y Colmédica quedaron sorprendidos por cambio que es confirmado
Mundo
"Dispuesto a abandonar": dan a conocer supuesto y desesperado pedido de Maduro a Trump
Nación
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Nación
'Jota Pe' quedó con crespos hechos por decisión de Alianza Verde; le apareció peso pesado
Nación
Temblor en Colombia le sacudió el sueño a más de uno en la madrugada de este martes
Sigue leyendo