UE: Tasa de 3 euros a pequeños paquetes que llegan de afuera para priorizar el mercado europeo

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron imponer a partir del próximo 1 de julio un arancel de 3 euros (3,5 dólares) a todos los pequeños paquetes que ingresen a los países del bloque para, entre otras cosas, frenar la llegada de paquetes desde China.

La medida acordada este viernes por los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que se aplicará a los envíos de menos de 150 euros (174 dólares), busca frenar la avalancha de paquetes expedidos por plataformas asiáticas de bajo costo como Shein, Temu o AliExpress.

En 2024, alrededor de 4.600 millones de paquetes con un valor inferior a 150 euros ingresaron al mercado europeo, lo que equivale a más de 145 cada segundo. De ese total, el 91% procedía de China.

Competencia desleal

Hace un mes, los ministros de Finanzas de los 27 países de UE aprobaron eliminar, a partir del próximo año, la exención de aranceles de la que se beneficiaban estos pequeños paquetes.

Productores y comerciantes europeos denuncian, cada vez con más fuerza, este flujo masivo de paquetes importados sin aranceles, que consideran como una forma de competencia desleal.

Además, muchas veces, estos productos no cumplen con las normas europeas.

Un primer paso

La tasa de 3 euros se aplicará de manera temporal hasta que el bloque encuentre una solución permanente para gravar este tipo de importaciones, indicó un portavoz de la UE.

El ministro de Finanzas de Francia, Roland Lescure, celebró el nuevo impuesto que tachó de “gran victoria para la Unión Europea”.

Esta medida es solo el primer paso de una ofensiva de la UE contra la avalancha de productos chinos que ingresan en su territorio.

A esta debería sumarse, a partir de noviembre de 2026, la instauración de tasas de gestión sobre esos mismos envíos de menos de 150 euros. Bruselas propuso en mayo fijarlas en 2 euros por paquete.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán

Carros

Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado

Nación

Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca

Nación

Salario mínimo en Colombia: así es como Gobierno propone equilibrar aumento sin golpear a empresas

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Nación

Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado

Sigue leyendo