Ucrania: los habitantes están preocupados mientras el enviado viaja a Moscú

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

El enviado estadounidense para la guerra en Ucrania, Steve Witkoff, se encuentra en Moscú. Tiene previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin este martes 2 de diciembre. El objetivo es hablar del plan de paz elaborado entre europeos, ucranianos y estadounidenses en los últimos días. En Ucrania, los más afectados temen una nueva presión del Kremlin sobre Donald Trump y nuevas exigencias maximalistas rusas para llegar a una posible paz. Y esta pregunta: ¿siguen los estadounidenses siendo considerados amigos de los ucranianos?

Con Théo Renaudon, enviado especial de RFI a Odesa,

Para hablar de Estados Unidos con los ucranianos, hemos decidido ir a McDonald’s. Mientras come papas fritas, con una calavera en su camiseta polar caqui, este militar destinado en Jersón se muestra tenso ante la idea de estas negociaciones entre Moscú y Washington. “Hay que abrir los ojos y ver las cosas con claridad. ¿Quién es el agresor? ¿Quién es la víctima? ¿Quién necesita ayuda? ¿Qué medios de presión hay que utilizar?”, dice a RFI.

El soldado tiene la sensación de que se está produciendo un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia. “Creo que es el resultado de la propaganda rusa. Está teniendo impacto en los líderes estadounidenses”, opina.

“Hay que poner fin a esta guerra”

A su lado, un hombre con la cabeza rapada y un uniforme verde claro desentona en la cola que espera en la ventanilla. Él tampoco nos dirá su nombre ni su rango. Solo nos dirá una cosa: “Hay que poner fin a esta guerra. Esos tipos en sus oficinas que dicen que hay que luchar hasta el último ucraniano… Si ellos y sus seres queridos estuvieran donde estamos nosotros, hablarían de otra manera. Lo más importante es que la madre no entierre a su hijo. Eso es todo “, concluye con los ojos enrojecidos.

El encuentro entre Putin y Witkoff se produce en momentos en que Rusia reivindica la toma de Pokrovsk, un nodo logístico clave del este de Ucrania y de la localidad de Vovchansk, en el noreste.

Por su parte, el ejército ucraniano afirmó el lunes haber repelido 43 ataques en la zona de Pokrovsk y desmintió que fuera capturada por los rusos.

Pokrovsk es una posición estratégica, ya que está en el cruce de varios caminos y vías férreas que conducen a los últimos bastiones de las tropas ucranianas en el frente oriental.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Usuarios de Clínica El Country, La Colina y Colmédica quedaron sorprendidos por cambio que es confirmado

Nación

'Jota Pe' quedó con crespos hechos por decisión de Alianza Verde; le apareció peso pesado

Nación

Escalofriantes detalles sobre hallazgo de cuerpo en Anolaima; dejaron nota en una bolsa

Nación

Temblor en Colombia le sacudió el sueño a más de uno en la madrugada de este martes

Nación

"Había antecedente": destapan oscuro detalle de capitán que mató a su expareja en Bogotá

Nación

Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado

Sigue leyendo