Zelenski anuncia nuevas fechas de diálogo mientras un ataque ruso deja al menos 12 muertos
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLas delegaciones de Urania y Rusa volverán a sentarse en la mesa de negociaciones el 4 y 5 de febrero en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), con mediación de EE. UU., anunció este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Horas más tarde, un ataque de un dron ruso acabó con la vida de al menos 12 mineros de la empresa ucraniana energética DTEK en Dnipropetrovsk, aseguró el gobernador Oleksandr Hanzha.
“Acabamos de recibir un informe de nuestro equipo negociador. Se han fijado las fechas de las próximas reuniones trilaterales: 4 y 5 de febrero en Abu Dabi“, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en redes sociales, donde declaró que Ucrania está “lista para conversaciones sustanciales” que planteen “un fin real y digno de la guerra”.
Justamente en la capital de Emiratos Árabes Unidos una delegación de enviados de Rusia, Ucrania y Estados Unidos tenía previsto reunirse el domingo para intentar avanzar en un plan de alto el fuego, por lo que las palabras de Zelenski han sido interpretadas como una postergación de ese encuentro.
El sábado, el principal enviado ruso, Kirill Dmitriev, informó de una “reunión constructiva con la delegación de paz de Estados Unidos” en Florida.
Los negociadores de Ucrania y Rusia intentan abordar el escollo principal de los acercamientos, mediados por Estados Unidos, sobre los territorios ucranianos en el Donbass, al este del país, que el Kremlin conquistó en el transcurso de la guerra. Putin quiere el control oficial de la región, ante la negativa de Kiev para esa concesión territorial.
Entre tanto, una ola de frío se asienta en Ucrania, durante el último día de la tregua rusa sobre Kiev, anunciada la semana pasada por Donald Trump. El republicano afirmó el 29 de enero que, a consecuencia del invierno, había pedido a su homólogo ruso un alto al fuego temporal sobre la capital ucraniana, sin revelar detalles sobre la medida.
Cerca de 700 edificios de apartamentos en Kiev, donde las temperaturas rondaron los -15°C, permanecieron sin calefacción el domingo, informó el viceprimer ministro, Oleksiy Kuleba, aunque no está claro si el error de suministro está vinculado a un ataque ruso o deficiencias del deteriorado sistema calefacción.
El sábado unos 3.500 edificios de la capital reportaron falta de acceso a la calefacción.
El ministerio de Energía ucraniano reveló el domingo que importó un nivel diario récord de 41.987 gigavatios hora en enero para mantener el sistema estable.
Leer también¿Una tregua por el frío? Trump asegura que Rusia no atacará Ucrania bajo temperaturas extremas
Si bien las autoridades de Kiev no han reseñado ataques contra su infraestructura energética en los últimos días, Zelenski señaló que las operaciones rusas contra la infraestructura logística y de transporte se han recrudecido.
El ministerio de Defensa de Rusia confirmó el domingo por la mañana que sus fuerzas habían utilizado aviación táctica operativa, drones de ataque, fuerzas de misiles y artillería para atacar la infraestructura de transporte utilizada por las fuerzas ucranianas.
Mueren al menos 12 mineros en un ataque con dron ruso
Horas después de que Zelenski anunciara las nuevas fechas para hablar de paz con el Kremlin, unas 12 personas murieron y siete resultaron heridas en un ataque ruso en Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania, anunció el domingo el gobernador de esa región Oleksandr Hanzha.
La mayor empresa energética privada de Ucrania, DTEK, confirmó la noticia en un comunicado, en el que aseguró que todos los muertos y heridos eran empleados de la compañía que regresaban de un turno en una mina.
La empresa acusó a las fuerzas rusas de lanzar un “ataque terrorista masivo” con varios bombardeos contra instalaciones mineras en la región.
Las imágenes publicadas por el Servicio Estatal de Emergencias mostraron un autobús calcinado a orillas de la carretera con las ventanas destrozadas.
“Hoy, el enemigo llevó a cabo un ataque cínico y selectivo contra los trabajadores del sector energético en la región de Dnipropetrovsk“, escribió el ministro de Energía, Denys Shmyhal, en la aplicación Telegram.
En una publicación en X, Volodímir Zelenski se pronunció sobre los drones rusos que atacaron un autobús que transportaba mineros y expresó sus condolencias a las familias.
El mandatario denunció además ataques con drones contra la red eléctrica en Nikopol y Marhanets, así como contra la logística y la infraestructura ferroviaria en las regiones de Dnipró y Sumy, donde se realizan reparaciones para mantener la conectividad.
Y subrayó que la situación de la calefacción en Kiev es “extremadamente difícil”, con más de 500 edificios sin suministro, criticó la lentitud de las medidas municipales y pidió acelerar la coordinación con las agencias estatales, mientras se amplían los centros de calefacción, la distribución de kits térmicos y la asistencia a la población.
Más temprano el domingo, funcionarios regionales dijeron que al menos nueve personas habían resultado heridas en ataques rusos contra un hospital de maternidad y un edificio residencial en Zaporizhia, en el sur de Ucrania. Entre los lesionados del hospital de maternidad hay al menos tres mujeres, indicó el jefe de la administración regional, Ivan Fedorov.
Daria Makarenko, una residente de Zaporizhia de 29 años, cuya vecina resultó afectada por uno de los ataques, manifestó a Reuters indignación por la afectación a civiles.”¿No atacan la (infraestructura de) energía, pero pueden destruir a la gente?”, se cuestionó frente a la casa destrozada.
Durante la noche del domingo, Rusia lanzó 90 drones de ataque, 14 de los cuales impactaron nueve objetivos, según el reporte diario de la fuerza aérea ucraniana, en una publicación de Telegram.
Entre tanto, las defensas aéreas rusas derribaron 21 drones ucranianos que sobrevolaban el suroeste y el oeste del país, sin reportes de víctimas ni daños.
Los bombardeos rusos también alcanzaron el centro de Jersón, en el sur de Ucrania, poco después de las 7:00 (hora local), donde una mujer de 59 años resultó herida de gravedad, según una publicación en redes sociales de la administración militar municipal.
Con información de AP, Reuters y medios locales.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo