Turquía detiene a miles de soldados, jueces y fiscales tras golpe fallido

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Las autoridades siguen arrestando a personas acusados de haber apoyado las acciones contra el gobierno.

“Continúa la gran limpieza” anunció el ministro de Justicia Bekir Bozdag, citado por la agencia Anadolu. Confirmó que hay unos 6.000 detenidos.

El sábado, el gobierno ya había anunciado el arresto de cerca de 3.000 soldados por su presunta participación en el intento de golpe lanzado el viernes por la noche. Tras varias horas de violencia, que dejaron al menos 265 muertos en Ankara y Estambul, la intentona fue frustrada por los partidarios de Erdogan.

El ministro de Asuntos Exteriores, Omer Celik, pidió a sus compatriotas que sigan como en las últimas horas movilizados a favor del gobierno en las calles del país para consolidar esta “victoria de la democracia”.

También le puede interesar:

Los mensajes que dicen ‘Podéis volver a vuestras casas’ enviados a vuestros teléfonos son de la junta [militar]. Estamos en las calles. La vigilancia de la democracia continúa”, dijo el ministro en Twitter.

Cerca de 85.000 mezquitas del país tenían previsto un rezo durante la jornada para los “mártires” del golpe de Estado abortado.

El sábado miles de turcos salieron a las calles de Estambul, Ankara o Esmirna para celebrar el fracaso del alzamiento en medio de un mar de banderas y del sonido de las bocinas de los coches.

El periódico progubernamental Sabah hablaba este domingo de “epopeya democrática” mientras que el diario Habertürk se felicitaba de “una sola voz contra el golpe de Estado”.

Temas relacionados:

En una muestra de unidad excepcional en Turquía, los cuatro partidos representados en el parlamento firmaron el sábado una declaración común contra el golpe y cantaron el himno nacional mientras que empresarios y sindicatos también lo condenaron.

Por su parte el periódico de oposición Cumhuriyet lamentó las agresiones cometidas durante la madrugada del sábado y denunció casos de linchamiento. “Turquía ha sufrido un golpe”, titulaba el periódico junto a una foto de un hombre azotando con su cinturón a un soldado golpista en el puento del Bósforo, en Estambul.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Sigue leyendo