Trump siembra la confusión sobre futuro de la reforma del sistema de salud

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

El presidente estadounidense añadió este viernes más incertidumbre a las posibilidades de cumplir su promesa de reformar el Obamacare.

La mayoría republicana no ha logrado salir del bloqueo para derogar y remplazar este sistema durante el próximo mes.

En un tuit, Trump propuso una solución: “Si los senadores republicanos no son capaces de adoptar aquello sobre lo que están trabajando en este momento, ¡Tienen que DEROGAR inmediatamente, y REEMPLAZAR en una fecha posterior!”

De hecho, Trump sugiere derogar completamente la ley sobre la cobertura sanitaria votada en 2010 por el Congreso demócrata y promulgada por Barack Obama (Obamacare), aplazando para más adelante una eventual ley que reforme el sistema de salud según los principios conservadores.

El artículo continúa abajo

Los republicanos trabajan desde hace meses en una ley que derogaría solamente algunos elementos de “Obamacare”, conservando y reformando algunos aspectos, lo que supone un compromiso destinado a evitar un retroceso demasiado brusco que correría el riesgo de privar de cobertura a decenas de millones de estadounidenses.

El último proyecto republicano en ser analizado habría llevado a 22 millones de personas a vivir sin seguro de salud de aquí a 2026, mientras que derogar completamente “Obamacare” aumentaría esa cifra a 32 millones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

El pasado martes, una revuelta de los senadores republicanos forzó a la mayoría a aplazar hasta julio los debates y votaciones que estaban previstos esta semana sobre ese polémico proyecto.

Trump dijo en aquel momento que “esta ley será formidable si la conseguimos. Y si no la conseguimos, será que hay algo que no nos gusta. Y está bien, lo entiendo muy bien”, una frase con tono fatalista que inquietó a los promotores de la reforma.

Un día después, el miércoles, Trump volvió al ataque declarando: “Todo va bien sobre la salud. Podríamos tener una gran sorpresa con una gran ley sobre la salud”.

Derogar y después remplazar “Obamacare” es la estrategia impulsada por los ultra-conservadores del Senado, que pretenden desvincular al máximo posible al Estado federal del sistema de salud. Los republicanos moderados se oponen a esta acción.

En cuanto a los demócratas, minoritarios, deploran unánimemente esta posibilidad.

“Básicamente, ¿usted cree que deberíamos de lanzar a millones de estadounidenses desde el avión y pensar después como encontrar los paracaídas?”, se preguntó el legislador demócrata Cheri Bustos en Twitter.

Con AFP

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Mundo

"Años de oscuridad”: Mhoni Vidente lanzó escalofriante predicción sobre el nuevo papa

Novelas y TV

Carla Giraldo se despidió de 'La casa de los famosos' y mensaje dejó a todos perplejos

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Nación

Petro mostró reloj que tenía con espada de Bolívar y aclaró si es Rolex que vale millones

Nación

Reacción de Brayan Campo al saber condena por crimen de Sofía Delgado: todo quedó en video

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Nación

Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar

Sigue leyendo