Fiscal de EE. UU. defiende a Trump y dice que no hay pruebas de que obstruyera la justicia

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

William Barr insistió en que "no hubo conspiración" por parte del presidente estadounidense sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Barr se pronunció así en una conferencia de prensa poco antes de que el Congreso y el Departamento de Justicia recibieran una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller.

“El vicefiscal general (Rod Rosenstein) y yo hemos determinado que las pruebas presentadas por el fiscal especial no son suficientes para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia“, afirmó Barr.

En el informe confidencial que entregó al Departamento de Justicia a finales de marzo, Mueller “recopila diez episodios en los que está involucrado el presidente y discute posibles teorías legales para conectar estas acciones a elementos de un delito de obstrucción“, explicó el fiscal general.

No obstante, Barr y Rosenstein no estuvieron “de acuerdo con algunas de las teorías legales del fiscal especial“, y determinaron finalmente que Trump no interfirió en la investigación.

“El presidente no dio ningún paso que en efecto privara al fiscal especial de los documentos y testigos necesarios para completar su investigación”, subrayó.

La decisión de Mueller de no llegar a una conclusión sobre si Trump obstruyó la justicia ha generado polémica en EE. UU., porque el fiscal especial dejó en cambio esa determinación en manos de Barr, nominado por el presidente hace unos meses precisamente debido a su interpretación favorable a la Casa Blanca de ese posible delito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Encuentran esqueleto de escapista (desaparecido hace 2 años) encadenado a un árbol
Peruanos, molestos por los 3 días de duelo tras muerte del expresidente Alan García
Monstruoso hombre asesinó a su hijo para no hacerse cargo de la manutención

Barr ya concluyó, en la carta de cuatro páginas sobre el informe de Mueller que publicó a finales de marzo, que Trump no había obstruido la justicia.

La versión con tachaduras del informe que se hará pública ronda las 400 páginas y sus “pocos tramos censurados” están destinados a no interferir en el trabajo de la comunidad de inteligencia o en la integridad de casos judiciales que aún están activos, prometió el fiscal general.

Barr reconoció que “esta semana, los abogados personales del presidente solicitaron, y se les dio, la oportunidad de leer una versión final del informe censurado antes de que fuera publicado”.

Sin embargo, aseguró que Trump no ejerció su derecho a invocar el “privilegio ejecutivo” para censurar algunas partes del informe, y que nadie fuera del Departamento de Justicia editó el documento.

Barr usó al menos cuatro veces la expresión favorita de Trump para defenderse de la investigación de Mueller -“no hubo conspiración“-, durante una conferencia de prensa que, con toda seguridad, el presidente siguió en directo por televisión.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas por salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

Esta es la ciudad más barata para vivir si es pensionado en Colombia; aliste ropa ligera

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Sigue leyendo