¿Por qué dicen que Trump es el primer presidente latinoamericano?

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

La respuesta es simple, ha importado de esta parte del mundo un estilo que creíamos exclusivo: el nacionalismo demagógico.

Así lo asegura un análisis de Ishaan Tharoor en The Washington Post, citando otros analistas latinoamericanos que dicen que es útil mirar al presidente de Estados Unidos a través de los lentes del ‘caudillo’ u hombre fuerte.

Lo compara no solo con el encumbrado Simón Bolívar, sino con Nicolás Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, o Juan Domingo Perón en Argentina. Tharoor cita al ensayista mexicano Enrique Krauze, que lo comparó con los populistas latinoamericanos:

“En su extrema autoinflación, su llamado a la aceptación irreflexiva del supuesto poder de su personalidad; la capacidad de mantener a América a salvo de los peligros del terrorismo, de los mexicanos, de los chinos, de cualquiera que pueda utilizar para generar odio y apoyo a propuestas económicas irreflexivas que en realidad sólo pueden beneficiar a los muy ricos”, dice Krauze.

El ‘hombre olvidado’ de Trump, para describir a la clase trabajadora de Estados Unidos, equivale a ‘los descamisados’ de Perón en Argentina. Trump se ha alzado como defensor de las clases trabajadoras y contra las élites urbanas y la maquinaria política; esas características, así como el populismo, el autoritarismo, el profundo machismo y el racismo son característicos del caudillismo, dice Tharoor.

Pero el análisis recuerda que casi todos esos caudillos han traído problemas y disfuncionalidad. Javier Corrales, profesor de Ciencia política en el Amherst College, considera que Latinoamérica tiene una historia “desafortunada” con los mencionados caudillos, y agrega que lo más común es que ellos acaben hiriendo la democracia o arruinando las capacidades del gobierno para actuar.

Finalmente, Krautze hace otra comparación de los líderes latinoamericanos con Trump: ellos (los caudillos) arengan a sus respectivos pueblos en contra de aquellos a quienes no considera como ‘su pueblo’. Ya en el poder, crean un patrón de mentiras sistemáticas y decretan que la verdad oficial es la única verdad, e inventan enemigos externos para culparlos de sus propias fallas.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Destapan absurdo motivo por el que padrastro de niño de 3 años le pegó; ya lo atraparon

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

Precio del dólar en las casas de cambio se puso sabroso luego de estrepitosa caída

Economía

Ara sorprende con escoba mágica para limpiar más rápido; cuesta menos de $ 25.000

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Carros

Estos son los carros y motos que subastará la Dian; precios desde $ 9 millones y requisitos

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Sigue leyendo