Europa responde a la guerra económica de Trump, relanzada a partir de su ambición por Groenlandia

Mundo
Tiempo de lectura: 6 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a países europeos para presionar en las negociaciones sobre Groenlandia provocó este 17 de enero una rápida reacción política y empresarial en el continente. La Unión Europea advirtió que prepara una respuesta conjunta ante la decisión del presidente estadounidense de aplicar, desde el 1 de febrero de 2026, un gravamen del 10% a los países que rechacen su plan sobre la isla ártica de soberanía danesa.

Desde que Donald Trump echó mano en abril de 2025 a los aranceles como herramienta de política exterior, ha sido una constante para imponer su agenda en temas diversos y su deseo de hacerse con Groenlandia no es una excepción.

Este 17 de enero anunció la imposición de un arancel a varios países europeos, concretamente a productos procedentes de DinamarcaNoruegaSueciaFranciaAlemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia, todos ya sujetos a impuestos previos a la importación).

Serán gravámenes de 10% que entran en vigencia el 1 de febrero y aumentarían al 25% el 1 de junio, si no se alcanzaba ningún acuerdo que sacie su ambición de hacerse con Groenlandia. 

Ante la amenaza del republicano, los embajadores de los 27 países de la Unión Europea (UE) anunciaron horas más tarde que se reunirán de emergencia para abordar la oleada de aumentos arancelarios.

Chipre, que ostenta la presidencia rotatoria semestral del bloque, anunció que había convocado la reunión para el domingo 18 de enero y diplomáticos de la UE indicaron que comenzaría a las 17:00 hora local. 

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó también este sábado 17 de enero que coordina una “respuesta conjunta” de los 27.

“La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea”, señaló Costa en una rueda de prensa en Asunción, Paraguay, con motivo de la firma del acuerdo comercial del bloque europeo con el Mercosur.

Y agregó: “Si queremos prosperidad, tenemos que abrir los mercados y no cerrarlos. Tenemos que crear zonas de integración económicas y no aumentar los aranceles”.

En sus redes sociales, el líder de Estados Unidos dijo que el aumento de aranceles se mantendrá en vigor hasta que se cierre un acuerdo “para la compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.

En septiembre, la administración Trump implementó formalmente el acuerdo comercial de EE. UU. con la Unión Europea, adoptando un tipo de arancel del 15% para vehículos y autopartes de la UE y estableciendo exenciones para productos genéricos farmacéuticos, aeronaves y piezas de aeronaves.

Leer tambiénTrump anuncia aranceles a algunos países europeos y los condiciona a un acuerdo sobre Groenlandia

 

Líderes europeos no contienen sus reacciones

Además de la respuesta colectiva que dice estar preparando el bloque europeo, los mandatarios no contuvieron las reacciones individuales. 

El presidente francés Emmanuel Macron calificó de “inaceptables” las amenazas de Trump de nuevos aranceles.

“Ninguna intimidación ni amenaza puede influirnos, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo cuando nos enfrentamos a tales situaciones”, dijo en un mensaje publicado en la red social X.

 

“Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderán de forma unida y coordinada si son confirmados. Podremos garantizar que se respete la soberanía europea”, añadió.

El primer ministro británico, Keir Starmer, por su parte, declaró que Estados Unidos estaba “completamente equivocado” al amenazar con nuevos aranceles a países europeos.

“Aplicar aranceles a los aliados para garantizar la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es completamente erróneo. Por supuesto, abordaremos esto directamente con la administración estadounidense”, declaró Starmer en un comunicado, en el que reiteró la opinión británica de que el futuro de Groenlandia lo deben decidir Dinamarca y la isla ártica.

En el ámbito empresarial, también hubo reacciones ante los aranceles punitivos esgrimidos por Trump el sábado, ya que estos tendrían un gran costo para Alemania y Europa, según informó el presidente de la asociación de la industria automovilística alemana VDA, que pidió una respuesta inteligente coordinada por Bruselas.

“Los costes de estos aranceles adicionales serían enormes para la industria alemana y europea, especialmente en estos tiempos ya difíciles”, dijo la presidenta del VDA, Hildegard Mueller, en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Lo crucial ahora es una respuesta inteligente y estratégica de Bruselas que se coordine con los países afectados”, añadió.

Funcionario estadounidense redobla la amenaza 

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo el sábado que corresponde a Europa decidir si quiere provocar nuevas amenazas arancelarias por parte de Donald Trump.

“Si yo fuera los europeos, probablemente intentaría encerrar esto si pueden. Si quieren convertirlo en un tema en el acuerdo comercial, eso depende realmente de ellos y no de nosotros”, dijo Greer a los periodistas en el Salón del Automóvil de Detroit.

 

Greer dijo que los posibles aranceles para Groenlandia “son en gran medida determinaciones de seguridad nacional”, pero afirmó: “Siempre que haya un arancel de por medio, nosotros estamos involucrados, y queremos asegurarnos de que estamos preparando al presidente para poder tomar las medidas que tome”.

Greer señaló que la UE aún no ha reducido ningún arancel estadounidense como parte del acuerdo que Trump implementó en septiembre para el bloque europeo. “Prometieron hacerlo, hemos moderado nuestros aranceles para ellos, ellos aún no lo han hecho por nosotros. Va avanzando poco a poco su proceso”, dijo Greer.

El funcionario también dijo que ya ha hablado con sus homólogos canadienses desde que anunciaron el 16 de enero un acuerdo para permitir a China importar 49.000 vehículos eléctricos bajo tipos arancelarios más bajos, una idea que él y otros funcionarios estadounidenses calificaron de problemática, anticipando que Canadá acabará arrepintiéndose.

Con Reuters, EFE y medios locales

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo