Trump insta a "erradicar" ciudades "santuario"; envía al 'zar de la frontera', Tom Homan, a Minnesota
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioTras la muerte de Alex Pretti y Renee Good, baleados en Minneapolis por agentes de migración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Congreso legislar para extinguir las denominadas ciudades santuario, donde las autoridades se niegan cooperar con el ICE y la política de deportaciones masivas prometida por la Casa Blanca. En paralelo, el líder republicano anunció el envío del zar de la frontera, Tom Homan, a Minnesota, estado gobernado por los demócratas y sacudido por las violentas acciones respaldadas por el Gobierno federal.
“Las ciudades estadounidenses deben ser santuarios seguros SOLO para los ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley, no para los inmigrantes ilegales que violaron las leyes de nuestra nación”. Con estas palabras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rompió el domingo un relativo silencio tras la muerte de Alex Pretti, un enfermero de EE. UU. muerto el sábado por disparos del Servicio de Inmigración y aduanas (ICE), durante su despliegue en Minneapolis, Minnesota, y cuya muerte ha vertido más combustible a las acaloradas protestas en esa ciudad.
En una publicación en su plataforma Truth Social, el mandatario republicano instó al Congreso a “aprobar de inmediato una legislación para erradicar las Ciudades Santuario”, pero los senadores demócratas no parecen dispuesto a seguir ni esta, ni otras propuestas a favor del ICE y la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes ahora también operan dentro de las ciudades. De hecho, Pretti murió por disparos de al menos un agente de esa fuerza.
Trump atribuyó su “victoria aplastante histórica” en las elecciones de 2024 “en gran parte” por su compromiso de “SELLAR LA FRONTERA y lanzar la mayor política de deportación masiva de delincuentes extranjeros ilegales en la historia de Estados Unidos“, un objetivo al que se han opuesto algunas administraciones demócratas.
“Las Ciudades y Estados Santuario, gobernados por los demócratas, se niegan a cooperar con el ICE y, de hecho, están alentando a los agitadores de izquierda a obstruir ilegalmente sus operaciones para arrestar a los peores entre los peores”, escribió Trump, al culpar a sus opositores de crear “circunstancias peligrosas para todos los involucrados”.
Para reforzar su retórica, Trump afirmo que en las ciudades y estados gobernados por los republicanos, los operativos del ICE “se llevan a cabo de manera pacífica y sin problemas, porque los agentes locales del orden público pueden trabajar con sus homólogos federales”.
Para ello, puso como ejemplo a Texas, Georgia, Florida, Tennessee y Louisiana, donde el “ICE arrestó a 150.245 delincuentes extranjeros ilegales durante el último año”, según escribió el presidente.
“Destructores de santuarios”
No existe una catalogación oficial para las ciudades santuario, por lo que el término se utiliza para referirse a los municipios estadounidenses que limitan o niegan su cooperación con las autoridades federales en la aplicación de las leyes migratoria. En estas ciudades rige una norma consuetudinaria de no cuestionar a los residentes por su estatus migratorio.
Por lo general, las ciudades santuario ofrecen acceso igual a servicios municipales para todos los residentes, independientemente de su condición migratoria, y rechaza la detención de migrantes sin documentación regular sin una orden de un juez federal.
Sin embargo, la aplicación de la legislación migratoria es una competencia federal —de la Administración nacional—, por lo que, si bien las administraciones demócratas pueden abstenerse de cooperar con el ICE, no pueden interferir en su labor.
Greg Bovino, el rostro más visible de la represión del ICE en EE. UU. —y no justamente por ser uno de los pocos que no cubre su cara en público—, se ha perfilado como uno de los defensores más entusiastas de la extinción de las ciudades santuarios.
Tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, Bovino ha liderado las redadas del ICE en algunas ciudades gobernadas por demócratas, como las operaciones en Los Ángeles o Chicago en 2025, que le otorgaron la notoriedad de la que hoy goza.
En Chicago, se enorgulleció de ejecutar más de 3.000 arrestos en operaciones que se alargaron por un mes. “Ahora somos lo que yo llamo destructores de santuarios. No hay, ni habrá santuarios”, vaticinó Bovino en noviembre de 2025 en entrevista con AP.
Leer tambiénCiudades santuario e inmigrantes, en la mira del Gobierno Trump
Trump envía al zar de la frontera a Minnesota
Entre sus últimas medidas, mientras crecen las detenciones, golpizas e, incluso, muertes de quienes se oponen a las violentas redadas ordenadas por el Gobierno federal o son testigos de ellas, Donald Trump anunció este lunes 26 de enero que enviará a Minnesota a Tom Ham, conocido como el zar de la frontera.
“Enviaré a Tom Homan a Minnesota esta noche. No ha estado involucrado en esa zona, pero conoce y aprecia a mucha gente de allí. Tom es duro, pero justo, y me reportará directamente”, aseguró el republicano en Truth Social.
Trump continuó con acusaciones sobre un supuesto y millonario fraude de asistencia social y aprovechó para arremeter, una vez más, contra la legisladora Illhan Omar, que en distintas ocasiones ha sido atacada por el actual presidente por su origen somalí.
“Por otra parte, se está llevando a cabo una importante investigación sobre el masivo fraude de asistencia social de más de 20.000 millones de dólares ocurrido en Minnesota, el cual es, al menos en parte, responsable de las violentas protestas organizadas que se están produciendo en las calles. Además, el Departamento de Justicia y el Congreso investigan a la congresista Illhan Omar, quien se fue de Somalia sin nada y, según se informa, ahora tiene una fortuna de más de 44 millones de dólares. El tiempo lo dirá”, agregó.
Decálogo Trumpista para la abolición de los estados Santuario
Durante su exposición de motivaciones a favor de la extinción de los denominados estados santuario en EE. UU., Trump hizo un llamado, en general, a “cada gobernador demócrata en EE. UU.” y, en particular, al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a que “cooperen formalmente” con la Casa Blanca.
Ambos políticos demócratas se han opuesto a las redadas del ICE en Minnesota y han condenado intensamente los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti, dos ciudadanos estadounidenses que perdieron la vida en manos de agentes de migración en la ciudad de Minneapolis.
Walz ha descrito las operaciones del ICE en el estado de Minnesota como una “invasión federal inconstitucional” o una “campaña sistemática de violencia” perpetrada por el gobierno de Trump. “Este personal del ICE, armado, enmascarado y con poca capacitación, va de puerta en puerta, instruyendo a los residentes a identificar dónde residen sus vecinos de color”, denunció en un discurso el pasado14 de enero.
Aunque Washington ha sostenido que tanto como Good como Pretti representaban un “peligro” para los agentes por supuestamente intentar agredirlos durante las operaciones, los múltiples vídeos desde diferentes ángulos que se viralizaron en redes sociales contradicen las declaraciones del Gobierno.
Trump exhortó a Walz y a Frey a “entregar a todos los extranjeros ilegales criminales” detenidos en las cárceles estatales o aquellos “con una orden activa o antecedentes penales conocidos”, para su deportación inmediata. El republicano añadió que la “Policía local debe ayudar a las fuerzas del orden federales a aprehender y detener a los extranjeros ilegales que son buscados por delitos”.
Horas después de la embestida del Gobierno de Trump, Walz se declaró en redes sociales “muy orgulloso de Minnesota”.
Amenaza de un ‘shutdown’ parcial ante las violentas redadas
Después del tiroteo en el que murió Pretti, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció el domingo que los miembros de su partido “no votarán a favor del proyecto de ley de asignaciones si se incluye el proyecto de ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) —al que está adscrito el ICE–”.
“Los agentes federales no pueden asesinar a personas a plena luz del día sin sufrir consecuencias”
Seis de los 12 proyectos de ley de gastos anuales para 2026 han sido promulgados por el presidente Trump, mientras que los seis restantes están a la espera de aprobación en el Senado.
Los republicanos necesitarán el apoyo demócrata para aprobar estas partidas antes de la medianoche del próximo viernes 30 de enero para evitar un cierre parcial del Gobierno.
Incluso, Patty Murray, la demócrata de mayor rango en el Comité de Asignaciones del Senado, que había llamado a sus copartidarios apoyar el proyecto de ley de seguridad nacional de Trump cambió su postura tras la violencia desatada en Minnesota.
“Los agentes federales no pueden asesinar a personas a plena luz del día sin sufrir consecuencias. NO apoyaré el proyecto de ley del DHS tal como está”, escribió Murray en X.
Leer tambiénUn año de Trump: el ICE, brazo ejecutor de la cruzada contra la migración
Con AP y medios locales
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo