Irán-EEUU: Las “muy buenas” discusiones continuarán, pero no evitaron nuevas sanciones de EEUU a Irán
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioIrán y Estados Unidos acordaron continuar sus negociaciones, según anunciaron ambos países al final de una primera sesión de conversaciones celebrada en Omán en un ambiente “muy positivo”.
Con AFP y nuestro corresponsal
El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió el viernes las conversaciones que se están llevando a cabo con Irán, tras una sesión de conversaciones en Omán, y dijo que las negociaciones continuarán “a principios de la próxima semana”.
“Hemos tenido muy buenas discusiones sobre Irán, Irán parece querer absolutamente llegar a un acuerdo”, dijo a los periodistas el presidente estadounidense, que ha desplegado una considerable fuerza naval en el Golfo. “Los resultados de hoy con Irán, fue una reunión, nos reuniremos de nuevo a principios de la próxima semana”, añadió.
Negociaciones sobre la cuestión nuclear
“En un ambiente muy positivo, nuestras ideas se intercambiaron y se nos presentaron las opiniones de la otra parte”, declaró por su parte el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, a la televisión estatal iraní. Añadió que ambas partes habían “acordado continuar las negociaciones, pero que las modalidades y el calendario se decidirían en una fecha posterior”.
Por tanto, el espectro de la guerra se está apagando un poco más mientras que hace una semana, el presidente Trump amenazó a Irán con ataques aún más duros que el pasado junio, informa nuestro corresponsal en Teherán.
Esto es una satisfacción para el Gobierno iraní, especialmente porque las negociaciones deberían centrarse en la cuestión nuclear. Teherán ha descartado hablar sobre el programa balístico y sus capacidades militares y defensivas, pero también sobre su política regional y su apoyo a grupos como Hezbolá, los hutíes en Yemen, Hamás y grupos chiitas en Irak. “Solo estamos discutiendo el tema nuclear con los estadounidenses”, dijo Araqchi.
Nuevas sanciones estadounidenses
Los medios iraníes incluso confirmaron una breve reunión entre Araqchi y Steve Witkoff, acompañados por Jared Kushner, yerno del presidente Trump. “Las dos delegaciones se saludaron como es habitual en la diplomacia”, dijeron los medios estatales.
Pero en Irán, nadie espera un acuerdo rápido con el levantamiento de sanciones y una mejora en la situación económica. Estados Unidos anunció nuevas sanciones petroleras contra Irán horas después de la primera ronda de conversaciones. Las sanciones apuntan a 15 entidades, dos individuos y 14 embarcaciones de la flota fantasma vinculadas al comercio ilícito de petróleo, productos petrolíferos y petroquímicos iraníes, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo