Trump reclama 1.000 millones de dólares a la Universidad de Harvard

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

En una publicación en la red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su administración reclama 1.000 millones de dólares en daños a la Universidad de Harvard, sin especificar los perjuicios concretos que atribuye a la institución.

“Ahora estamos reclamando mil millones de dólares en daños y no queremos tener nada más que ver, en el futuro, con la Universidad de Harvard“, dijo Donald Trump el martes 3 de febrero en una publicación en la red social Truth Social, sin especificar qué perjuicios concretos habría causado la universidad.

La administración Trump recurrió en diciembre de 2025 una sentencia que declaró ilegal la anulación de más de 2.000 millones de dólares en fondos destinados a Harvard. El fallo judicial también garantizaba que el gobierno no podría suspender la financiación para investigación de esta institución.

El 4 de septiembre de 2025, el presidente de la universidad, Alan Garber, afirmó que el fallo validaba los “argumentos en defensa de la libertad académica de la universidad, la investigación científica crítica y los principios fundamentales de la educación superior estadounidense”.

En abril de 2025, el Gobierno de Trump había cancelado cientos de subvenciones otorgadas a investigadores de Harvard, con el argumento de que la institución no hizo lo suficiente para abordar el acoso a estudiantes judíos en su campus.

La decisión hacía referencia a la ola de protestas propalestinas y contra la guerra en la Franja de Gaza, que se intensificaron desde abril de 2024 en los campus estadounidenses.

Leer tambiénUna jueza ordena revertir los recortes de Trump a Harvard tras declararlos ilegales

El presidente de Estados Unidos afirmó este martes, en su publicación en Truth Social, que la Universidad de Harvard ha promovido el antisemitismo y ha difundido “información falsa” a través de The New York Times, acusando a la institución de comportarse “muy mal” desde hace años.

Según Trump, Harvard intentó evitar un acuerdo económico ofreciendo un programa alternativo de capacitación laboral, propuesta que, según afirmó, fue rechazada por considerarse inadecuada e inviable.

A su juicio, se trataba de una maniobra para eludir un acuerdo en efectivo de más de 500 millones de dólares, tras meses de negociaciones sobre las políticas universitarias, una cifra que considera insuficiente frente a las “graves ilegalidades” que atribuye a la universidad

En el mismo mensaje, Trump sostuvo que el caso debería tener consecuencias penales y no civiles, y aseguró que el proceso continuará “hasta que se haga justicia”. 

Trump también arremetió contra el presidente de la universidad, Alan Garber, a quien acusó de gestionar mal la crisis, subrayando que fue nombrado después de que se presentaran las acusaciones de antisemitismo.

Finalmente, citó información de The New York Times según la cual sectores vinculados a Harvard consideran inevitable llegar a un acuerdo, dada la dependencia de la universidad de la financiación federal y los intentos de la Administración de cortar fondos destinados a la investigación.

Leer tambiénEmbestida contra Harvard: ¿por qué los estudiantes extranjeros están en la mira de Trump?

Desde enero, cuando asumió como presidente, Trump ha arremetido contra la ‘Ivy League’: instituciones privadas, con sede en el noreste de Estados Unidos, y consideradas de vanguardia, con excelencia académica, procesos muy selectos de ingreso y admisiones y cierto elitismo. El mandatario las ha acusado de fomentar ideologías anti estadounidenses, marxistas y de “izquierda radical”. 

Por consiguiente, Harvard ha estado en el centro de atención de la campaña de la administración de Trump para utilizar la financiación federal como palanca para forzar cambios en las universidades estadounidenses. 

Con Reuters y medios locales

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo