Trump autoriza entrada de refugiados a EE. UU. con excepción de 11 países

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

El presidente activó la medida, que llevaba 120 días paralizada, y pidió reforzar el escrutinio de quienes soliciten el beneficio.

La orden emitida por Trump dificulta, sin embargo, la entrada al país de los refugiados procedentes de 11 países no identificados, que solo podrán ingresar a Estados Unidos en casos excepcionales durante 90 días, mientras el Gobierno estadounidense desarrolla una revisión sobre esas naciones.

En su orden, Trump afirmó:

“El secretario de Estado puede reanudar el viaje a Estados Unidos de los refugiados cualificados y cuyo historial haya sido adecuadamente revisado, y el secretario de Seguridad Nacional puede volver a tramitar las solicitudes para el reasentamiento de refugiados”.

Ese decreto reemplaza al que Trump emitió en marzo pasado, y que entró en vigor en junio, cuando se prohibió durante 120 días la entrada a Estados Unidos de refugiados de todo el mundo, un plazo que terminó hoy sin que el presidente haya decidido extenderlo.

Esa paralización temporal tenía como objetivo declarado el dar tiempo a los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional para que revisaran el proceso de entrada de refugiados a Estados Unidos, e identificaran formas de reforzar las medidas de seguridad que implicaba.

El artículo continúa abajo

Una vez concluida la revisión, Trump decidió que reanudar la entrada de refugiados “es coherente con la seguridad y el bienestar de Estados Unidos”, pero instruyó a su equipo a reforzar el proceso de revisión de sus solicitudes.

Para ello, Estados Unidos “aumentará su recolección de datos para investigar más a fondo a los solicitantes”, y reforzará la formación de sus agentes para “detectar el fraude y la decepción”, incluido mediante una revisión del historial de los refugiados en las redes sociales, según precisó el Departamento de Seguridad Nacional.

En un comunicado, el Departamento de Estado concretó que se iniciará una “revisión adicional en profundidad sobre los refugiados de 11 nacionalidades identificadas previamente como que podían presentar un mayor riesgo para Estados Unidos”.

El Gobierno estadounidense no identificará a esas 11 naciones, por considerar que eso puede dificultar sus operaciones de “aplicación de la ley”, según indicó a periodistas una funcionaria que pidió el anonimato.

Durante el periodo de 90 días que durará la revisión, algunos refugiados de esos 11 países podrán ser admitidos si, tras revisar su caso, se considera que aceptarlos encaja con “el interés nacional” de Estados Unidos o que “no presentan un riesgo para la seguridad” del país, agregó la fuente.

Con EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Pánico por incendio de grandes proporciones en Antioquia; empresa quedó destruida

Economía

Anuncian cambio en impuesto de vehículos este 2026; aplica desde hoy primero de enero

Nación

"Afección en los dedos": detalle clave que hundiría más a Zulma Guzmán en el caso del talio

Economía

Gigante de EE. UU. le dice adiós al Grupo Éxito: hubo operación "secreta" en los supermercados

Economía

Legendaria empresa colombiana cerró para siempre: duró 38 años vendiendo varios productos

Virales

Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente

Bogotá

Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente

Bogotá

Petro le lanza advertencia a Galán por alza en pasajes de Transmilenio: "Sube el déficit"

Sigue leyendo