Trump eleva al 15% el arancel global y desafía nuevamente decisión del Supremo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl presidente Donald Trump anunció un aumento del arancel mundial del 10% al 15%, tras calificar de "ridícula" y "antiestadounidense" la decisión del viernes de la Corte Suprema sobre política comercial. La Casa Blanca adelantó que en los próximos meses se emitirán nuevos gravámenes "legalmente permisibles" como parte de su agenda económica.
El presidente Donald Trump anunció este sábado en su red social Truth Social que elevará de inmediato el arancel global del 10% al 15%, tras lo que calificó como una decisión “ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiestadounidense” de la Corte Suprema sobre los aranceles.
En su mensaje, afirmó que varios países han estado “estafando” a Estados Unidos durante décadas “sin represalia” y defendió que el nuevo nivel del 15% es “plenamente permitido y legalmente probado”.
Se refiere a la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite elevar aranceles hasta un 15% durante un máximo de 150 días.
Trump agregó que, en los próximos meses, su administración determinará y emitirá nuevos aranceles “legalmente permisibles”, en el marco de lo que describió como un proceso “extraordinariamente exitoso” para “Hacer a América Grande de Nuevo, más grande que nunca antes”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había firmado el viernes 20 de febrero una orden ejecutiva para imponer un arancel de importación temporal del 10% a todos los países, con el objetivo declarado de “abordar problemas fundamentales de pagos internacionales” y seguir “reequilibrando” las relaciones comerciales de Estados Unidos.
El anuncio se produjo pocas horas después de que la Corte Suprema frenara su política arancelaria más amplia, al dictaminar que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 no autoriza al presidente a imponer aranceles de esa naturaleza.
Leer tambiénTrump firma una orden que impone un arancel global del 10% de forma temporal tras el revés con el Supremo
El fallo, que podría dejar en el aire hasta 175.000 millones de dólares recaudados en 2025 y abre la puerta a eventuales litigios por reembolsos, ha generado incertidumbre entre socios comerciales como México, Canadá y el Reino Unido, que evalúan el alcance de la decisión y sus posibles efectos en sus relaciones económicas con Washington.
Noticia en desarrollo…
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo