“Coronavirus no está bajo control”, admite Trump, que adopta un tono más sobrio

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El presidente de EE. UU. despertó a la realidad luego de semanas de minimizar la pandemia; ahora espera que no sea demasiado tarde y sigue consejo de expertos.

Una semana después de tuitear que los medios estaban exagerando la magnitud de la pandemia, Trump mostró en la sala de prensa de la Casa Blanca un semblante serio y pidió a los estadounidenses que salieran lo mínimo posible de casa, al reconocer que la crisis podría durar “hasta agosto”.

El despertar de Trump responde, según los analistas consultados por Efe, al mismo factor que le llevó a restar importancia a la crisis durante semanas: el temor a que se reduzcan sus opciones de reelección en noviembre.

“Esto es peor que el 11 de septiembre para la industria aérea”: secretario del Tesoro

Consciente de que la bonanza económica era su mejor baza en las urnas, Trump intentó no perturbar a los mercados y minimizó el problema de escasez de tests en EE. UU., pero se topó igualmente con bruscas caídas en bolsa y tuvo que admitir que “podría” haber una recesión, mientras se disparaban los casos de coronavirus.

“Trump ha sido irresponsablemente lento a la hora de responder”, dijo a Efe el profesor Max Skidmore, autor de un libro sobre cómo los presidentes estadounidenses reaccionan a las pandemias.

Durante semanas, el mandatario comparó el COVID-19 con la gripe estacional, aseguró que los casos estaban bajando en EE. UU. y que la enfermedad desaparecería en cuanto el clima empezara a calentarse en abril, para bochorno de algunos científicos de su Gobierno.

Trump habría ofrecido una fortuna para apropiarse de vacuna contra el coronavirus

Y dos años después de disolver el equipo especializado en pandemias de su Consejo de Seguridad Nacional, Trump encargó la respuesta de la crisis a su vicepresidente, Mike Pence, mientras su yerno y asesor, Jared Kushner, buscaba protagonismo en el tema.

No obstante el semblante sobrio de Trump, dejó relucir su ego al decir que su gobierno se merecía un 10 de calificación y finalizó con esta frase, respecto del coronavirus:

“Yo sentí que esto era una pandemia mucho antes de que otros la llamaran pandemia”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Colombiana murió en España luego de fiesta; familia pide que le retiren oscuro señalamiento

Entretenimiento

Sale a luz detalle sobre celda de 'Epa Colombia': estará cerca de implicada en delicado caso

Fútbol

Escabrosa batalla en partido de Sudamericana: criminales se atacaron e imágenes aterran

Nación

Falleció la mamá de Carlos Ramón González, alfil de Gustavo Petro y prófugo de la justicia

Economía

Visitado centro comercial tendrá expansión con zonas de 900 m² y nueva torre de 12 pisos

Entretenimiento

Famosa actriz acepta que sí le fue infiel a su esposo y confirma su separación: "Un desliz"

Sigue leyendo