El Partido Nacionalista de Bangladesh arrasa en las primeras elecciones generales después de Hasina
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), liderado por Tarique Rahman, obtuvo una victoria aplastante en las primeras elecciones celebradas desde el sangriento levantamiento de 2024 y la caída de la autócrata Sheikh Hasina. Obtuvo una mayoría de más de dos tercios en el Parlamento nacional, según reportó este viernes 13 de febrero la Comisión Electoral. El líder del BNP, Ruhul Kabir Rizvi, proclamó una "victoria arrolladora".
El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) obtuvo este viernes 13 de febrero una victoria incuestionable en las primeras elecciones celebradas desde el sangriento levantamiento de 2024. Su líder, Tarique Rahman, se dispone a convertirse en primer ministro.
El BNP obtuvo una mayoría de más de dos tercios de los escaños en las elecciones parlamentarias, según informó este viernes la Comisión Electoral, cuyas cifras indican que el BNP suma 212 escaños, frente a los 77 de la alianza islamista Jamaat-e-Islami, detalló a la prensa el secretario principal de la comisión, Akhtar Ahmed.
Además, el 60% de los votantes respaldó un referendo sobre una amplia carta democrática. Con ello, respaldan finalmente las propuestas de limitar el mandato del primer ministro, crear una nueva cámara alta del Parlamento, reforzar los poderes presidenciales y aumentar la independencia judicial.
La participación en los comicios fue del 59%.
“Nos enfrentaremos a retos cada vez mayores para construir un país libre de discriminación”
Rahman había declarado a la agencia de noticias AFP dos días antes de las elecciones que estaba “seguro” de que su partido, perseguido durante los 15 años de gobierno autocrático de la primera ministra derrocada, Sheikh Hasina, recuperaría el poder en esta nación del sur de Asia de 170 millones de habitantes.
“Esta victoria era esperada. No es de extrañar que el pueblo de Bangladesh haya depositado su confianza en un partido (…) capaz de hacer realidad los sueños que nuestros jóvenes imaginaron durante el levantamiento”, declaró Salahuddin Ahmed, miembro destacado del comité del BNP, después de que los medios de comunicación locales predijeran la victoria del partido.
“No es momento para celebrar, ya que nos enfrentaremos a retos cada vez mayores para construir un país libre de discriminación”, añadió.
El líder del BNP, Ruhul Kabir Rizvi, había pedido previamente a sus seguidores que oraran en agradecimiento en lugar de celebrar en las calles.
“No habrá ningún mitin por la victoria, a pesar del arrollador triunfo del BNP (…) Convocaremos a oraciones especiales en las mezquitas después de las oraciones del Jumma (viernes) en todo el país”, afirmó en un comunicado el partido, publicado antes de los resultados oficiales.
Elecciones pacíficas
Los trabajadores de la bancada política pasaron toda la noche frente a las oficinas del BNP. “Nos uniremos al esfuerzo de construcción nacional liderado por Tarique Rahman”, declaró Md Fazlur Rahman a AFP.
“Durante los últimos 17 años, hemos sufrido mucho, nos hemos enfrentado a múltiples casos por motivos políticos y he perdido una fábrica que era de mi propiedad”, detalló el hombre de 45 años.
Un robusto esquema de las fuerzas de seguridad se ha desplegado en todo el país, después de que los expertos de la ONU advirtieran antes de las elecciones de “una creciente intolerancia, amenazas y ataques”, y de un “tsunami de desinformación”.
Los enfrentamientos políticos causaron cinco muertos y más de 600 heridos durante la campaña, según los registros policiales.
Sin embargo, la jornada electoral transcurrió en gran medida de forma pacífica, según la Comisión Electoral, que solo informó de “algunas perturbaciones menores”.
Leer tambiénViolentas protestas en Bangladesh tras asesinato de líder juvenil
“La pesadilla terminó”
El líder interino Muhammad Yunus, que dejará el cargo una vez que el nuevo Gobierno asuma el poder, ha instado a todas las partes a mantener la calma. “Puede que tengamos diferencias de opinión, pero debemos permanecer unidos por el bien común del país”, subrayó.
El también ganador del Premio Nobel de la Paz, de 85 años, ha liderado Bangladés desde que el mandato de Hasina terminara con su destitución en agosto de 2024. Su Administración prohibió a su partido, la Liga Awami, presentarse a las elecciones.
Tras emitir su voto, Yunus expresó que el país había “terminado con la pesadilla y comenzado un nuevo sueño”.
Hasina, de 78 años, condenada a muerte en ausencia por crímenes contra la humanidad, emitió un comunicado desde su escondite en la India, en el que calificó la jornada democrática como “elecciones ilegales e inconstitucionales”.
Yunus ha defendido una amplia carta de reforma democrática para reformar lo que él denominó un sistema de gobierno “completamente quebrado” y evitar el retorno al régimen de partido único.
Con AFP
Este artículo fue adaptado de su versión original en inglés
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo