Cifra de muertos y rastro de destrucción siguen creciendo por tornados en EE. UU.

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-12-12 06:15:57

Los servicios de emergencia siguen buscando supervivientes de los tornados que devastaron el centro y el sur de EE. UU., dejando a su paso al menos 83 muertos.

En seis estados murieron decenas de personas y se vieron escombros y edificios arrasados, en “una de las peores series de tornados” de la historia del país, dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden, que calificó la devastación de “tragedia inimaginable”.

Hasta ahora se registraron 83 muertes, pero el número podría aumentar.

“Todavía no sabemos cuántas vidas se han perdido ni el alcance de los daños”, dijo Biden.

Las agencias federales de respuesta a las catástrofes comenzaron a desplegarse en la zona, dijo Biden, que prometió que “el gobierno federal hará todo lo que pueda para ayudar”.

Kentucky, en el centro-este del país, sufrió especialmente este violento fenómeno meteorológico, que afectó sobre todo a las vastas llanuras estadounidenses, con columnas negras que barrieron el suelo, iluminadas por relámpagos intermitentes.

Tras anunciar “al menos 70 muertos” en su estado, el gobernador Andy Beshear dijo que el número de víctimas mortales podría superar el centenar e, incluso, que esta “cifra podría aumentar considerablemente” e hizo un llamado a los residentes para que donen sangre para los heridos.

“La devastación es incomparable con todo lo que he visto en mi vida y apenas puedo encontrar las palabras para describirla”, añadió.

(Vea también: Los videos (impresionantes) que muestran la magnitud del tornado de Kentucky en EE. UU.)

El corazón de la ciudad parece “un montón de fósforos“, dijo a la CNN Kathy O’Nan, alcaldesa de Mayfield, una ciudad de 10.000 habitantes que estuvo en el epicentro del desastre.

“Las iglesias del centro han sido destruidas, y el palacio de justicia, en el corazón de la ciudad, también”, añadió.

“Es como si hubiera estallado una bomba en nuestro barrio”, dijo a la AFP Alex Goodman, residente de Mayfield, luego de una angustiosa noche de oscuridad y ansiedad.

En toda la ciudad, los edificios fueron arrancados, los metales quedaron retorcidos, los vehículos volcados y los árboles y ladrillos esparcidos por las calles.

Los empleados de una fábrica de velas quedaron atrapados después de que el techo cediera por los fuertes vientos. En ese momento, 110 personas estaban presentes cuando se produjo la tormenta y unas 40 fueron rescatadas.

Kentucky fue barrido a lo largo de más de 320 kilómetros por uno de los tornados más largos jamás registrados en Estados Unidos , según su gobernador.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Sorpresa por lo que pasó con más de 23.000 colombianos con Trump en EE. UU.: no se veía en 30 años

Economía

Visitado centro comercial tendrá expansión con zonas de 900 m² y nueva torre de 12 pisos

Entretenimiento

Afirmaciones de Petro sobre 'Epa Colombia' le habrían provocado problemas a la 'influencer'

Entretenimiento

Sale a luz detalle sobre celda de 'Epa Colombia': estará cerca de implicada en delicado caso

Nación

Abogado de 'Epa Colombia' deslizó interés real de Petro en que la liberen: "Estallido social"

Nación

Datos ocultos de la masacre en Mesitas del Colegio: ¿hay nexo con San Andresito de la 38 (Bogotá)?

Nación

Falleció la mamá de Carlos Ramón González, alfil de Gustavo Petro y prófugo de la justicia

Sigue leyendo