Nación
SIC investigará al Canal 1 y a Caracol Radio: los tiene bajo la lupa por operación que hicieron
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El número de víctimas sigue aumentando en Santo Domingo. Algunas de las personas que resultaron heridas, fallecieron en centros asistenciales.
Las muertes ocasionadas por el derrumbe de la discoteca Jet Set en República Dominica subieron a 226, según el último informe de las autoridades, que completaron en la madrugada la entrega de los cuerpos. El techo del club nocturno se derrumbó la madrugada del 8 abril durante un concierto del reconocido cantante Rubby Pérez, quien también murió en el lugar.
(Vea también: Duras imágenes de cómo quedó la discoteca en República Dominicana tras rescatar los cuerpos)
“Eran 221 muertos de zona cero y 4 que surgieron de hospitales”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, según la AFP. Una ciudadana de Costa Rica murió este sábado, lo que sube a 226 los fallecidos.
El número de decesos aún puede ser mayor, pues varios heridos presentan pronóstico reservado, agregó Atallah. Entre lágrimas, velas y oraciones, decenas de personas se congregaron en la zona cero del desplome en la noche del viernes para honrar a las víctimas.
“Esta ha sido la tragedia más grande que he podido visualizar en los años que tuve. La gente gritaba ‘sáquenme de aquí, que estoy viva. ¡Ayúdenme!’”, recuerda Arlenne Matos, de 47 años, una vecina de la zona que oraba entre lágrimas en un altar improvisado frente a los escombros de la discoteca Jet Set.
Durante los dos días y medio que duraron las tareas de búsqueda, más de 300 rescatistas hallaron a 189 sobrevivientes. Matos recuerda que el siniestro provocó un “temblor”, una “explosión”, pero se enteró de lo que había sucedido cuando amaneció y se encontró con el caos.
Varios de sus familiares y conocidos habían asistido a la discoteca, pero se retiraron antes de que ocurriera la tragedia. “Dios les dio la oportunidad de que tuvieran vida”, dice Matos. Caía la tarde del viernes y vehículos se detenían frente al altar. Sus ocupantes observaban la zona del desastre llorando, mientras otros se acercaban a dejar velas, globos negros y blancos, flores y pancartas con mensajes.
La identificación y entrega de los fallecidos terminó la madrugada del sábado. “Todos los cuerpos fueron entregados”, informó Atallah. Entre las víctimas mortales están dos exbeisbolistas y una gobernadora dominicana que ya fueron velados. Rubby Pérez recibió sepultura el jueves luego de que se instalara una capilla ardiente en el Teatro Nacional de Santo Domingo, donde se congregó una multitud entonando canciones del artista dominicano como ‘Volveré’.
El gobierno anunció la creación de una comisión de expertos nacionales y extranjeros para investigar las causas de la tragedia. El presidente Luis Abinader se comprometió a buscar “respuestas a qué pasó, por qué pasó, cómo pasó”.
Desde el aire puede verse el agujero que dejó el techo colapsado de la discoteca y en el medio máquinas de aire acondicionado y plantas eléctricas. Una misa se celebrará el domingo en Haina, municipio limítrofe con la capital. Abinader prevé asistir al acto.
También se espera la presencia del alcalde de Nueva York, Eric Adams. “En la ciudad de Nueva York reside la mayor población dominicana fuera de la República Dominicana, y este domingo voy a viajar a la isla”, dijo en X.
SIC investigará al Canal 1 y a Caracol Radio: los tiene bajo la lupa por operación que hicieron
Cerca de 500 motociclistas rechazaron a candidato que quiso colarse en protestas y casi se agarran
🔴 Dónde hay bloqueos hoy por protestas de motociclistas en Bogotá: noticias EN VIVO
Petro salió con comentario pasado de tono sobre intimidad femenina y le caen, de nuevo, por vulgar y machista
"Me retiro de la candidatura": se subió de tono la pelea entre Vicky Dávila y Abelardo de la Espriella
Famoso supermercado lanza descuentos de hasta el 50 % por su cumpleaños
Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato
Sigue leyendo