Terroristas cercan escuela con explosivos y toman a civiles como rehenes, en Filipinas

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Ocurre en una ciudad donde el ejército filipino lleva un mes luchando contra combatientes vinculados al grupo Estado Islámico (EI).

“Están dentro de la escuela y retienen a civiles. Los utilizan como escudos humanos”, declaró por teléfono a la AFP el capitán Arvin Encinas, portavoz de la división militar encargada del sector.

Los yihadistas colocaron bombas artesanales alrededor de la escuela, aseguró el portavoz, que indicó que desconocía el número de rehenes y si había niños entre ellos.

El ataque tuvo lugar en Pigkawayan, una localidad situada a unos 160 km de la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, escenario de una ofensiva de yihadistas vinculados al EI.

El portavoz de las fuerzas armadas, Restituto Padilla, había indicado previamente que los asaltantes de este miércoles eran miembros de los Combatientes Islámicos por la Libertad de Bangsamoro (Biff), uno de los cuatro grupos de la región filipina de Mindanao (sur) que juraron lealtad al EI.

Aliviar el cerco sobre Marawi

La policía local cree que el ataque de ese grupo podría tener como objetivo movilizar a tropas filipinas para ayudar a los combatientes yihadistas en Marawi.

Según Padilla, los asaltantes de la escuela habían atacado al amanecer un puesto militar antes de retirarse, una táctica habitual de los combatientes del Biff.

Pero, horas después, el capitán Encinas anunció la toma de rehenes en la escuela primaria, una información confirmada por Padilla en la televisión.

Ambos militares informaron de enfrentamientos esporádicos durante todo el día en proximidad del pueblo, que está rodeado de marismas, montañas y tierras agrícolas.

El artículo continúa abajo

El sur del archipiélago filipino, que tiene una población de mayoría musulmana en un país principalmente católico, es escenario desde hace más de 40 años de una rebelión islámica que reclama la independencia o la autonomía de esa región. El conflicto causó más de 120.000 muertos.

Aunque las principales organizaciones musulmanas entablaron negociaciones de paz, e incluso firmaron acuerdos, algunos movimientos más pequeños como el Biff continuaron el combate.

El presidente Rodrigo Duterte decretó la ley marcial en el conjunto de la isla de Mindanao, poco después del inicio de la ofensiva yihadista en Marawi, el pasado 23 de mayo.

Las fuerzas filipinas, que cuentan con el apoyo de las fuerzas estadounidenses, sobre todo en labores de vigilancia aérea, todavía no lograron acabar con los combatientes atrincherados en esa localidad.

Los combates dejaron cientos de muertos en el último mes, y gran parte de Marawi quedó destruida.

Los yihadistas pertenecen al parecer al grupo de los hermanos Maute y a Abu Sayyaf, dos movimientos que juraron lealtad al EI.

El ejército afirma que combatientes extranjeros procedentes de Chechenia, Indonesia o Malasia se unieron a los extremistas en Marawi.

El EI, que pierde terreno en sus bastiones de Irak y Siria, aspira a formar un califato en el sudeste asiático.

En 2008, el Biff fue acusado de atacar al menos nueve localidades de Mindanao, causado unos 400 muertos.

AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Estafan a donantes de la vaca para vías 4G de Antioquia con perfil falso del gobernador

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Economía

Otro respiro para endeudados en Colombia por carga que quitan, aparte de tasas de interés

Bogotá

"Ahorrar lo que se pueda": Max Henríquez hizo alarmante pronóstico sobre lluvias en Bogotá

Economía

Colsubsidio busca gente para que trabaje en sus hoteles y paga hasta $ 6’000.000

Virales

Sorprendió a esposa con dedicatoria en libro y reacción de ella es viral: "Mantuvo la casa"

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 30 de abril y ganadores

Sigue leyendo