Colombia impone arancel recíproco del 30% a 20 productos de Ecuador y suspende venta de energía

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció este jueves 22 de enero que impondrá un arancel del 30% a 20 productos de Ecuador, un día después de que el país vecino anunciara una medida similar debido a la supuesta falta de cooperación de Colombia contra el narcotráfico, una acusación que el Gobierno de Gustavo Petro ha rechazado rotundamente. Poco antes, el Ministerio de Minas y Energía informó que suspende temporalmente la venta de electricidad al vecino país.

De discrepancias ante el narcotráfico a un enfrentamiento comercial.

Colombia y Ecuador, dos países vecinos y socios en materia económica, entraron en una fase de tensiones, luego de que el Ministerio de Comercio anunciara este jueves 22 de enero que impondrá aranceles del 30% a 20 productos de Ecuador. 

“El Gobierno de Colombia aplicará un gravamen del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador, con la posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio, como respuesta a la alteración de las condiciones del comercio bilateral generada por la decisión unilateral adoptada por ese país de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos a partir del mes de febrero”, señala un comunicado de la cartera de Comercio.

Se trata de una medida recíproca que llega justo un día después de que Quito anunciara un arancel del 30% a los productos procedentes del territorio colombiano.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, aseguró que esas tasas se mantendrán vigentes hasta que “exista un compromiso real para combatir conjuntamente el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y determinación que Ecuador está demostrando actualmente”.

Acusaciones que Bogotá rechaza enfáticamente.

Además, el Ministerio de Minas y Energía del Gobierno de Gustavo Petro señaló que suspende la venta de energía a Ecuador, aunque en su comunicado no especificó si también se trata como respuesta a la medida de Quito.

“La resolución faculta al Ministerio de Minas y Energía para modificar, suspender o reactivar las exportaciones de energía mediante circulares, de acuerdo con la evolución de las variables climáticas y energéticas, y deja claro que las exportaciones solo se retomarán cuando existan condiciones técnicas, energéticas y comerciales adecuadas”, señaló la nota oficial de la cartera.

“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo”, concluyó.

Leer tambiénEcuador impone a Colombia un arancel de 30% por falta de cooperación en seguridad

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo