Latinoamérica tiene segunda mayor tasa de embarazo adolescente en el mundo

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Así lo indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe publicado este miércoles, en el que además se recomienda más educación sexual y un mayor uso de anticonceptivos para reducirla.

En la región, el 15 % de los embarazos anuales ocurre en menores de 20 años, señaló el reporte realizado por la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Mientras la tasa mundial de embarazos adolescentes se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 madres de entre 15 y 19 años, en América Latina y el Caribe es de 66,5 por 1.000, solo superada por la de África subsahariana.

Unos dos millones de niños nacen anualmente de madres adolescentes, según el estudio, que destaca que el embarazo en menores de 20 años está asociado a un mayor riesgo de muerte materna y a más posibilidades de problemas de salud en los hijos y una vida en la pobreza.

“A menor edad materna, menor edad gestacional del hijo, menor peso al nacer, peor estado de nutrición infantil y menor nivel de escolarización alcanzado”, indica el estudio.

El artículo continúa abajo

Las tasas más altas de gestación en adolescentes en la región están en Centroamérica, con Guatemala, Nicaragua y Panamá a la cabeza. En el Caribe, esto ocurre con mayor incidencia en República Dominicana y Guyana; en Sudamérica, en Bolivia y Venezuela.

La tasa más baja de embarazo adolescente en toda la región está en Guadalupe, región de ultramar francesa en el Caribe. En América Central y del Sur, Costa Rica y Chile muestran respectivamente las mejores estadísticas.

El informe muestra también que aunque en los últimos 30 años bajó el número de hijos por mujer en la región, entre las adolescentes la disminución de la tasa de fecundidad ha sido más lenta.

Además, indica que América Latina y el Caribe es la única zona del mundo que registra una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes en menores de 15 años, los de mayor riesgo para la salud.

Con AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Bogotá

Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá

Novelas y TV

Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Bogotá

Destapan impresionante fortuna que tenía esmeraldero asesinado por francontirador en Bogotá

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Sigue leyendo