Tras alerta de EE. UU. de acciones militares en la región, Sheinbaum descartó que haya operaciones
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este 18 de enero que no existe ninguna actividad militar por parte de Estados Unidos que afecte a su país, luego de que la Administración Federal de Aviación advirtiera a compañías aéreas sobre riesgos para el tránsito en el Pacífico. Las amenazas de Washington siguen vigentes luego del despliegue a gran escala en el Caribe que terminaron con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existe ninguna actividad militar por parte de Estados Unidos que afecte el territorio de su país, tras la alerta emitida por Washington el 16 de enero de potenciales maniobras militares en espacio aéreo cercano a México y otros países de la región.
Al ser consultada por la prensa sobre qué tipo de acciones está impulsando la administración Trump en territorio mexicano, la mandataria respondió: “Nada, no hay nada… emitió la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México) un comunicado”.
Al ser repreguntada sobre si actualmente Estados Unidos están llevando a cabo maniobras militares, aseveró: “En territorio nacional, nada”.
La reacción de Sheinbaum ocurre luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera avisos a los aviadores que cubren México y países centroamericanos, así como Ecuador, Colombia y partes del espacio aéreo del océano Pacífico oriental, de una “situación potencialmente peligrosa” en esos espacios “debido a actividades militares” y a posibles interferencias en los sistemas de navegación.
En concreto, las notificaciones, que estarán en vigor por 60 días (hasta marzo), recomiendan a compañías y pilotos extremar las precauciones “al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico” en las regiones de información de vuelo en el golfo de California en México, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.
Ese mismo día, la SICT afirmó que la medida anunciada por las autoridades estadounidenses es solo de “carácter preventivo”, orientada a reforzar “la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo”.
Asimismo, descartó que ello tuviera implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos.
En tanto, el Gobierno colombiano ya había manifestado el viernes que no había “afectaciones visibles a la navegación aérea”.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) colombiana señaló en un comunicado que no se habían “evidenciado afectaciones visibles a la navegación aérea, ni se registran condiciones que impidan o limiten el normal desarrollo de las operaciones aéreas en el espacio aéreo bajo responsabilidad colombiana o en las rutas utilizadas por las aerolíneas nacionales”.
“Se precisa que las aerolíneas colombianas ya han sido informadas sobre el contenido del NOTAM (aviso de Estados Unidos). De manera particular, las empresas que realizan vuelos internacionales o que operan en las áreas geográficas mencionadas son plenamente conocedoras de la situación”, agregó e indicó que las aerolíneas continuarían “evaluando el escenario”.
“Esta alerta implica ejercer precaución, por ahora ejercer precaución para las aerolíneas que operan sobre esta zona”, afirmó Édgar Rivera, el secretario de Autoridad Aeronáutica de Aerocivil, en un diálogo con Noticias Caracol, publicado el 17 de enero.
Ese mismo día, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador emitió un comunicado oficial informando que el espacio aéreo del país operaba con normalidad.
Una amenaza vigente
La advertencia de la FAA parece apuntar a la posibilidad de que haya aeronaves militares estadounidenses operando sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en estas dos regiones de información de vuelo.
Estados Unidos mantiene desplegado un contingente naval en el mar Caribe como parte de la operación “Lanza del Sur”, a través de la cual Washington también bombardeó lanchas maniobradas por personas a las que acusa, sin mostrar pruebas hasta el momento, de estar implicadas en el narcotráfico. También atacó estas embarcaciones en el Pacífico.
Ese mismo contingente fue el que apoyó la operación “Resolución absoluta”, con la que el Ejército estadounidense capturó el 3 de enero al entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, luego de bombardear distintos puntos del país.
Luego de esa inédita acción en un país sudamericano, Trump planteó la posibilidad de otras operaciones militares en la región, como por ejemplo contra Colombia.
Días atrás, el republicano dijo que los cárteles de la droga controlaban México y sugirió que Estados Unidos podría atacar objetivos terrestres para combatirlos, una más de serie de amenazas de desplegar fuerza militar estadounidense contra los cárteles.
Antes del ataque en Venezuela, la FAA restringió los vuelos en todo el Caribe, lo que obligó a la cancelación de cientos de vuelos de las principales aerolíneas.
El administrador de la FAA, Bryan Bedford, declaró a la agencia de noticias Reuters la semana pasada que había existido una buena coordinación entre la agencia y el ejército estadounidense antes de la operación en Venezuela.
El mes pasado, un avión de pasajeros de JetBlue (JBLU.O) con destino a Nueva York realizó una maniobra evasiva para evitar una colisión en vuelo con un avión cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerca de Venezuela.
El vuelo 1112 de JetBlue había partido de Curazao y volaba a unos 60 km de la costa venezolana cuando el Airbus (AIR.PA) informó haber evadido en el último momento un avión de la Fuerza Aérea que no tenía activado su transpondedor, un sistema de comunicación que utilizan las aeronaves.
Leer tambiénUn año que cambió el mundo: Trump sacude las reglas del sistema internacional
Países en alerta
En medio de las tensiones regionales con Estados Unidos tras los ataques de Washington a Venezuela, el Consejo de Defensa Nacional de Cuba —órgano encargado de asumir el control del país durante desastres naturales o conflictos armados— aprobó “los planes y medidas” para dar paso “al Estado de Guerra”, informaron este 18 de enero medios estatales.
De acuerdo con la prensa oficial de la isla, las medidas –de las que aún no se dieron detalles– se basan en el concepto de la “guerra de todo el pueblo”, una estrategia impulsada en los años 80 por el entonces presidente Fidel Castro que se basa en la movilización general de la población para enfrentar una potencial agresión externa.
Los medios estatales señalaron que el plan fue aprobado el 17 de enero durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional, “en cumplimiento de las actividades previstas para el Día de la Defensa”, con el objetivo de “incrementar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y del personal”.
También indicaron que el expresidente Raúl Castro, de 94 años, “se mantuvo al tanto del desarrollo de la actividad”, y la calificó como “una buena y eficiente reunión”. El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, es también el titular del Consejo de Defensa Nacional.
Este fue el segundo sábado dedicado a actividades de defensa en el país, tras la operación militar estadounidense del pasado 3 de enero.
Estos ejercicios han incluido ensayos de emboscadas y entrenamientos para la instalación de minas, protección a la población y clases combinadas en áreas como sanidad militar, defensa contra armas de exterminio en masa, manejo del fusil AKM y técnicas de enmascaramiento, según informes de la presa estatal.
En el ataque norteamericano a Caracas murieron 32 militares cubanos, cuyos restos llegaron el 15 de enero a la isla, donde recibieron una serie de homenajes póstumos.
Leer tambiénCuba rinde homenaje con honores a 32 militares asesinados durante la captura de Maduro en Caracas
Con Reuters, EFE y medios locales
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo