Shakespeare perdió la cabeza... literalmente; así lo revela un escaneo de su tumba

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

La investigación realizada por un grupo de arqueólogos ha concluido que el cráneo del escritor fue "robado probablemente" de su sepulcro.

Ese hallazgo daría credibilidad a una noticia publicada por una revista en el año 1879, pero que posteriormente se desechó, que barajaba la posibilidad de que cazadores de trofeos se hubieran llevado el cráneo de Shakespeare en 1794.

También le puede interesar:

El grupo de expertos empleó un radar de penetración de tierra (georradar) para poder investigar el contenido del interior de la sepultura, en la iglesia Holy Trinity Church, de la localidad inglesa de Stratford.

Ese sistema permitió a los arqueólogos ver más allá de la tumba sin alterarla.

“Tenemos la sepultura de Shakespeare con una extraña alteración en la parte de la cabeza y tenemos una historia que sugiere que en algún momento de la historia alguien vino y se llevó el cráneo de Shakespeare“, indicó el arqueólogo Kevin Colls, de la Universidad inglesa de Staffordshire, que realizó ese proyecto junto con la geofísica Erica Utsi.

Según ese experto, resulta “muy, muy convincente” que el cráneo del dramaturgo “no esté en la Holy Trinity en absoluto”.

La investigación, que se llevó a cabo coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del escritor, se emitirá el próximo sábado en el canal de televisión “Channel 4”.

El lugar de sepultura de Shakespeare ha sido desde hace tiempo objeto de especulación entre historiadores y arqueólogos pues resulta demasiado corto para ser la tumba de un adulto.

Además, en él no está escrito ningún nombre, sino tan solo un epitafio: “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”.

La investigación también estableció que el dramaturgo, su esposa Anne Hathaway y otros familiares no fueron enterrados en una gran cripta familiar, como se pensaba, sino que lo hicieron en tumbas separadas, no muy profundas, ubicadas bajo la iglesia.

Además, el georradar tampoco halló evidencias de metales en el área de las tumbas, como serían los tornillos de un féretro, lo que hizo pensar a los expertos que Shakespeare y sus familiares no fueron enterrados en ataúdes, sino que pudieron ser sepultados envueltos en sábanas, mortajas o enterrados en tierra.

EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

D1 lanzó prenda que muchos necesitan para el frío, y a buen precio; por menos de $ 100.000

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Deportes

Jugador de América filtró la crisis que había con César Farías; los tenía "reventados"

Entretenimiento

Comida apetecida por muchos es la única que no come Karol G, y no es por hacer dieta

Economía

Atención, pensionados: aprueban pago extra para más de 200.000 jubilados en Colombia

Economía

Cuatro casos en los que puede cancelar el contrato de arrendamiento sin pagar ni un peso

Nación

Se registra cacerolazo en Bogotá y otras ciudades contra el Gobierno de Petro; hay videos

Finanzas sin papel

Cómo recibir el nuevo subsidio para comprar vivienda en Bogotá: miles podrán aplicar

Sigue leyendo