El secuestro de la madre de una famosa periodista de la NBC mantiene en vilo a Estados Unidos

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min
por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

La madre de una famosa periodista estadounidense fue secuestrada en la noche del 31 de enero al 1 de febrero en su domicilio de Tucson, Arizona. Su desaparición lleva dos semanas ocupando las portadas de los periódicos sin interrupción. Estados Unidos está en vilo: ¿encontrará el FBI al secuestrador o secuestradores de Nancy Guthrie?

Por Carrie Nooten, corresponsal de RFI en Nueva York

No es habitual que el secuestro de una anciana ocupe la portada de los sitios web de noticias. Pero hay que decir que su hija, Savannah, es una de las presentadoras de Today, un programa estrella de la cadena NBC News en Estados Unidos, que 2,7 millones de estadounidenses ven religiosamente cada mañana.

Intensa cobertura mediática

Desde hace dos semanas, la pesadilla de Savannah Guthrie, su hermana y su hermano se retransmite en directo en todos los canales de televisión. Su madre, Nancy, es una mujer de 84 años sin antecedentes, y sus secuestradores han pedido un rescate, algo que se ha convertido en muy poco habitual.

Los hijos han compartido en las redes sociales varios mensajes dirigidos al presunto secuestrador de su madre. Pero ahora estos videos han cambiado de tono y los Guthrie se muestran bastante pesimistas. En el último, difundido hace unos días, el mensaje era simplemente una promesa de “no abandonarla nunca”. Dado que la anciana debe tomar medicamentos todos los días para su hipertensión y sus problemas cardíacos, las esperanzas de los Guthrie se han vuelto bastante escasas.

Mientras Savannah Guthrie está en directo en televisión desde el estudio de Nueva York, Nancy Guthrie vive en Arizona, en Tucson, en un barrio bastante acomodado. La última vez que fue vista fue en su casa, la noche del 31 de enero. Su desaparición se notó de inmediato porque no asistió a la misa a la que suele acudir al día siguiente. Se encontraron rastros de sangre en la entrada de su casa y se enviaron demandas de rescate a los medios de comunicación, pero ya han pasado dos plazos de pago.

Las autoridades han desplegado a varios cientos de agentes y detectives: la magnitud de la investigación está a la altura de la notoriedad de Savannah Guthrie. Por supuesto, se han habilitado números de teléfono y un sitio web a disposición del público, y el FBI ya ha recibido 13.000 denuncias en dos semanas.

Se difunden imágenes de videovigilancia

La mejor pista hasta ahora son las imágenes de videovigilancia que muestran a una persona enmascarada, con una funda de pistola, frente a la puerta de entrada de Nancy Guthrie, en Tucson, la noche de su desaparición. Una cámara instalada en el porche grabó a una persona con mochila, pasamontañas, pantalones, chaqueta y guantes, pero se tardó un poco en recuperar los datos.

Las autoridades locales informaron a principios de febrero que la cámara exterior de la casa de Nancy Guthrie se había desconectado a la 01:47 del domingo 1 de febrero. El software detectó la presencia de una persona menos de media hora después, a las 02:12, pero no había ningún video disponible. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó el martes 10 de febrero que el presidente Donald Trump había tenido acceso a estas imágenes y que animaba a “todos los estadounidenses que tuvieran la más mínima información sobre el sospechoso, en cualquier lugar del país, a llamar al FBI”, declaró.

Según la oficina del sheriff local, el 10 de febrero se detuvo a un hombre durante un control de tráfico, después de que la policía federal (FBI) difundiera imágenes de un individuo enmascarado y armado que parecía manipular la cámara de la puerta de entrada de la casa de Nancy Guthrie. Sin embargo, según varios medios de comunicación estadounidenses, fue puesto en libertad, una información que no ha sido confirmada por las autoridades locales.

La policía y un equipo de intervención del FBI también llevaron a cabo un registro en una propiedad de Rio Rico, Arizona, a unos 95 kilómetros al sur de Tucson, como parte de la investigación, según la oficina del sheriff. También se han encontrado guantes a 3 kilómetros de la casa. Al parecer, contienen ADN que se está analizando.

La cadena NBC en el centro del caso Guthrie

Este caso ha tenido un impacto directo en la audiencia de la NBC. La periodista debía presentar el programa en directo desde Milán durante los Juegos Olímpicos. Evidentemente, ha sido sustituida. Sin embargo, la NBC ha visto cómo su audiencia se disparaba: los Juegos Olímpicos y el caso Guthrie la han hecho crecer un 23 %.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo