El parlamento de Japón ratifica en el poder a Sanae Takaichi, camino al rearme nacional
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl Congreso nipón convalidó como primera ministra a Sanae Takaichi el miércoles 18 de febrero, 10 días después de arrasar en las elecciones generales. Con el respaldo de más de dos tercios de la Cámara Baja, la más importante del Legislativo, el nuevo gobierno tiene margen suficiente para aprobar sus proyectos de rearme, restricción migratoria y ajuste fiscal.
Sanae Takaichi, apodada ya por la prensa como la ‘Dama de hierro’ del siglo XXI, entró en el hemiciclo en Tokio rodeada y aplaudida por los legisladores, casi todos varones, para ser nombrada oficialmente como primera ministra, tras haber obtenido una mayoría de dos tercios en las elecciones anticipadas del 8 de febrero.
La primera ministra fue investida con 354 apoyos en la Cámara Baja —de 464 legisladores—, una mayoría holgada gracias al dominio del Partido Liberal Democrático (PLD) y sus aliados. En la Cámara Alta, Takaichi obtuvo 123 votos de 246.
Horas antes de la votación, el gabinete liderado por Takaichi —que llegó al poder en octubre de 2025, tras la dimisión de Shigeru Ishiba— presentó su renuncia en bloque, como es habitual antes de la investidura parlamentaria.
No obstante, Takaichi adelantó que hará pocos cambios respecto a su primer gabinete, y que ministerios clave como Exteriores, Finanzas y Defensa conservarán a sus actuales titulares.
Como parte del reparto institucional, el exministro de Justicia Eisuke Mori, veterano diputado del PLD, fue elegido presidente de la Cámara Baja, mientras que el opositor Keiichi Ishii asumirá la vicepresidencia, en respeto al tradicional equilibrio entre gobierno y oposición.
En una conferencia de prensa en la noche del miércoles, Takaichi, de 64 años, manifestó que su victoria electoral demuestra que la ciudadanía quiere “cambios importantes”, entre los que incluyó “una política fiscal responsable y proactiva, un fortalecimiento fundamental de la política de seguridad y la mejora de las capacidades de inteligencia del gobierno”.
La primera ministra aboga, entre otras cosas, por reforzar la capacidad militar, endurecer las políticas de inmigración, impulsar normas de sucesión imperial solo para hombres y mantener la tradición según la cual las mujeres adoptan el apellido del esposo tras el matrimonio.
Leer tambiénUna mujer llega al poder por primera vez en Japón: las claves del ascenso de Sanae Takaichi
Con solo tres meses en el cargo, Takaichi invocó el 23 de enero el artículo 7 de la Constitución para disolver la Cámara Baja, con la intención de capitalizar su índice de aprobación —por encima del 60%, según recientes encuestas— y recuperar escaños en el Legislativo, una perspectiva que se cumplió en las urnas.
La mayoría del PLD en la Cámara Baja —la más poderosa en Japón— le permite dominar los puestos más importantes en los comités de la cámara e impulsar proyectos de ley rechazados por la Cámara Alta, donde la coalición gobernante carece de mayoría.
Takaichi hereda el descontento ciudadano por la persistente inflación, superior al 3% en el último año.
Japón, del pacifismo al rearme
La política exterior de la Administración Takaichi apunta a cooperar con Donald Trump, mientras endurece el discurso contra China y Corea del Norte. La rivalidad con Beijing impulsa el deseo del nuevo gobierno por acelerar el rearme de Japón. Incluso, Takaichi ha manifestado su voluntad de revisar la Constitución pacifista de posguerra redactada por Estados Unidos.
La primera ministra ha adelantado a este año el objetivo de elevar el presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB, una meta que el gobierno anterior fijaba para 2027.
Leer tambiénAnálisis: Sanae Takaichi arrasa en Japón, ¿qué viene ahora?
Además, se muestra a favor de levantar la prohibición de exportar armas letales e incluso está considerando el desarrollo de un submarino de propulsión nuclear para aumentar su capacidad ofensiva.
Este miércoles, ha insistido en la idea de mejorar la recopilación de inteligencia y establecer una agencia nacional para trabajar más estrechamente con su aliado Washington y socios de defensa como Australia y Gran Bretaña.
Poco después de la victoria electoral, Takaichi declaró que está recabando apoyos para una visita al controvertido Santuario Yasukuni de Tokio, un gesto que suele generar críticas en China y Corea del Sur, donde es interpretado como una señal de revisionismo histórico.
El principal diplomático chino, Wang Yi, acusó el 14 de febrero al Ejecutivo japonés de querer “revivir el militarismo”, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Lazos con Washington
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, expresó este miércoles su voluntad de “cooperar estrechamente” con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Para ello, agregó, buscará mejorar las alianzas económicas entre ambos países, incluso en la exploración de tierras raras.
Takaichi se mostró animada por discutir la cooperación bilateral en su visita a la Casa Blanca el próximo 19 de marzo.
Trump apoyó a Takaichi antes de las elecciones japonesas. Horas antes de su reelección como primera ministra, Washington anunció que el país asiático financiará tres proyectos en EE. UU., en el marco de un paquete de inversión de 550.000 millones de dólares que Japón prometió en octubre.
La primera fase de ejecución del plan, por 36.000 millones de dólares, contempla la construcción de una planta de gas natural en Ohio, una instalación para exportar petróleo crudo en el Golfo de México y una fábrica de diamantes sintéticos.
Ciertas políticas de Takaichi, seguidora declarada de Margaret Thatcher, se alinean con las directrices de la Casa Blanca, específicamente las que abogan por un aumento del gasto militar, restricciones a la migración y políticas sociales ultraconservadoras.
Con información de Reuters, AP y EFE
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo