En El Salvador arrestaron a más de 10.000 delincuentes en apenas 17 días de operativos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2022-04-12 10:39:15

El presidente de ese país, Nayib Bukele, anunció que más de 10.000 pandilleros fueron detenidos en el marco de una ofensiva de la policía y el ejército.

“10.094 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas“, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario salvadoreño.

El récord de delincuentes detenidos se alcanzó luego que el pasado lunes la policía detuvo a 463 pandilleros y aseguró que seguirá “sin tregua contra los criminales”.

Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70.000 miembros en el país, de los cuales ahora más de 26.000 estarían en la cárcel.

La ofensiva desplegada por Bukele no solo debe enfrentar al crimen organizado sino también a las críticas del gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden. El lunes, Bukele, aseguró que la administración de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021) sí le apoyó en su lucha contra las pandillas, a diferencia de la de Biden.

El secretario de Estado, Antony Blinken, había expresado el domingo su “preocupación” por la ola de violencia provocada por las pandillas, así como por las reformas impulsadas por Bukele que “criminalizan” el trabajo de la prensa.

El 26 de marzo Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas que operan en su territorio, principalmente la Mara Salvatrucha y Barrio 18, luego de la escalada de violencia.

A su solicitud el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción el 27 de marzo, que permite detenciones sin orden judicial, y se reformaron leyes para castigar con hasta 45 años de prisión a quienes pertenezcan a pandillas.

La reforma también incluye castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

Este fue el mensaje de Bukele:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Aviso a visitantes de Unicentro y más centros comerciales por lo que pasará este fin de semana

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Nación

“Fue indignante": María C. Tarazona habló de expulsión de Uribe Londoño del Centro Democrático

Nación

"Bajar los salarios": Petro les cobraría a los congresistas por hundirle reforma tributaria

Economía

Arrendatarios con mascotas tendrán importante alivio: norma frena a dueños de inmuebles

Economía

Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes

Entretenimiento

"Mi salud mental": 'Lokillo' envió preocupante mensaje luego de recibir amenazas de muerte

Sigue leyendo