Colombia: Petro decreta aumento del salario mínimo del 23% para 2026, el más alto en tres décadas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioGustavo Petro anunció este lunes que el salario mínimo para el próximo año quedará en dos millones de pesos colombianos (unos 472 dólares al cambio del 29 de diciembre). El mandatario izquierdista sostiene que pretende mejorar la calidad de vida de los colombianos mientras enfrenta un aluvión de críticas del sector empresarial, que califica la medida de insostenible.
El Gobierno de Colombia decretó un ajuste del salario mínimo para 2026 del 23%, el mayor incremento anual desde 1993, cuando fue del 25%.
En una alocución junto al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el presidente Gustavo Petro aseguró que “con estas medidas pensamos disminuir la desigualdad” aunque reconoció que “va a haber una presión sobre los precios”.
Con el aumento del 23% en el salario base hasta los 472 dólares a precio de hoy y un alza adicional del subsidio para el transporte del 24,5%, el salario mensual trepará de 1.623.500 pesos (422,2 dólares) a dos millones de pesos colombianos (520,2 dólares). Vale anotar que no todos los trabajadores reciben este subsidio.
El anuncio se conoce cuando faltan pocos meses para que se realicen las elecciones presidenciales de 2026 y economistas advierten que el ajuste podría tener impactos negativos sobre la inflación, la informalidad y el costo de vida, en alza en el país.
“Un aumento muy por encima de la inflación es un empujón que no es duradero porque se transmite en más inflación (…) con un efecto macroeconómico que desestabilizaría la economía colombiana”, dijo a la AFP Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana.
En Colombia se estima una inflación en torno al 4% anual para el año entrante, según el Banco de la República (central).
Cerca del 50% de los trabajadores colombianos, que en su mayoría tiene empleos informales, no llegan a ganar un salario mínimo, según cifras del departamento de estadística estatal, DANE.
Fabio Arias, presidente del sindicato Central Unitaria de Trabajadores -uno de los más grandes de Colombia- acusó a los empresarios de lamentar que “al pueblo trabajador le pueda llegar a ir bien”.
La economía nacional supera las proyecciones de los analistas, que esperan una subida en el PIB de entre 2,6% y 2,7% hacia final de año.
La semana pasada, Petro declaró estado de emergencia económica por 30 días ante una “inminente crisis fiscal”, tras llamados de atención de organismos internacionales al Ejecutivo izquierdista por la salud fiscal del país.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Economía
Cuánto costará la hora nocturna, luego del anuncio del aumento del salario mínimo en Colombia
Economía
Qué servicios suben 22.7 %, igual que el salario mínimo en Colombia: pasajes, multas y más
Nación
¿Cuánto ganarán de sueldo los congresistas en 2026? Nuevo salario mínimo los tiene felices
Economía
Golpe a trabajadores independientes por aumento del salario mínimo; Pila quedaría impagable
Economía
Dan aviso (clave) a quien recibía pensión de $ 1’423.500 en Colombia, por alza del salario mínimo
Economía
Precio del pollo asado en Colombia tomaría alas con aumento del salario mínimo: esto costará
Economía
En cuánto quedó el salario integral en Colombia; cifra es envidiable y superó histórica barrera
Economía
Sorpresa por lo que pasa en Multiplaza, Hayuelos y más centros comerciales: "Es terrible"
Sigue leyendo