#CubaHoy: Rusia entregará pronto petróleo crudo y combustible a Cuba, informa el diario Izvestia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioRusia enviará de manera inminente petróleo crudo y combustible a Cuba como “ayuda humanitaria”, informó el diario Izvestia citando a la embajada rusa en La Habana. La decisión se produce en medio de la peor crisis energética que enfrenta la isla caribeña en décadas, agravada por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, que han provocado escasez de combustible, suspensión de vuelos internacionales y apagones prolongados.
Rusia anuncia ayuda para Cuba, que atraviesa su peor crisis energética en décadas.
Luego de enviar aviones para evacuar a sus turistas de la isla debido a la inestabilidad y la falta de servicios básicos, Moscú se prepara para enviar cargamentos de petróleo crudo y combustible a Cuba en un futuro próximo, informó el jueves el diario Izvestia, citando a la embajada rusa en La Habana.
“Se espera el suministro de crudo y productos petroleros desde Rusia hacia Cuba en un futuro próximo como ayuda humanitaria”, fue citado un diplomático de la embajada rusa por el periódico, que señaló que la última vez que Rusia suministró petróleo a Cuba fue en febrero de 2025, cuando entregó un cargamento de 100.000 toneladas métricas.
Moscú se comprometió a actuar contra cualquier tipo de intervención militar y expresó su solidaridad con Cuba y Venezuela. El 10 de febrero, Serguéi Lavrov condenó lo que calificó como “prácticas neocoloniales de presión por parte de Estados Unidos” y afirmó que los intentos de Washington de “asfixiar” la economía de la isla están generando numerosas dificultades, al tiempo que advirtió que la situación del combustible en Cuba es crítica
Para obtener gran parte de su combustible para aviación, la nación caribeña había dependido de Venezuela, país aliado desde el período del fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo, esa relación cambió tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Desde entonces, no ha recibido crudo ni productos refinados de su principal aliado. El 29 de enero de 2026, Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a cualquier país que venda o proporcione petróleo a Cuba.
Esta presión de la administración de Donald Trump generó una crisis de combustible, que ha involucrado incluso a la estatal mexicana Pemex, que suspendió sus envíos ante la amenaza de aranceles estadounidenses.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha dicho que buscan vías diplomáticas para resolver el problema sin afectar a México, que mantiene un contrato comercial abierto con Cuba desde 2023.
La situación en Cuba se ha deteriorado rápidamente. Varias aerolíneas internacionales (incluyendo Air Canada y WestJet) han suspendido sus vuelos a la isla porque el Aeropuerto Internacional José Martí ha advertido que se está quedando sin combustible para el repostaje.
Además, la red eléctrica cubana ha sufrido colapsos sistémicos. Se reportan cortes de energía prolongados, especialmente en las provincias orientales como Guantánamo y Santiago de Cuba. Por ello, el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha implementado medidas extremas para ahorrar combustible: teletrabajo obligatorio, cierre de hoteles y suspensión de clases.
Con EFE y medios locales.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo