Una periodista estadounidense y un crítico de Putin, detenidos en Rusia; enfrentarían cárcel

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

La reportera es acusada de haber incumplido las obligaciones a la hora de entrar al país y permanecerá presa por unos días más.

Una reportera ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) fue detenida en Rusia y acusada de no haberse registrado como ‘agente extranjera’ hace unos días. Un tribunal ruso decidió este viernes mantenerla detenida por lo menos tres días más.

Alsu Kurmasheva es periodista del medio de comunicación estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), y fue acusada de haber incumplido las obligaciones de su registro como ‘agente extranjera’. Los investigadores solicitaron entonces su detención, que fue prorrogada por el tribunal de Kazán, en la región rusa de Tartaristán. Kurmasheva podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión. Kurmasheva es la segunda reportera estadounidense detenida en Rusia.

(Vea también: Putin viajará a Corea del Norte buscando nuevas alianzas (con armas), ante rechazo mundial)

“No hay ninguna campaña de persecución de ciudadanos estadounidenses en Rusia. Hay ciudadanos estadounidenses que violan la ley y contra los que se toman medidas apropiadas”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que la presidencia rusa no está supervisando el caso.

Según el diario francés Le Figaro, la periodista está acusada de no haber aportado los documentos necesarios para su registro en el país, ya que trabaja para “recoger intencionadamente informaciones relativas a actividades militares” que podrían ser perjudiciales “para la seguridad de Rusia”.

Este estatuto de “agente extranjero” impone fuertes restricciones administrativas a las personas o entidades implicadas, incluido el control de sus finanzas, y exige, por ejemplo, que toda publicación, incluso en las redes sociales, lleve esta mención.

(Lea también: Qué visa se necesita para trabajar y vivir legalmente en Rusia; requisitos y beneficios)

Emergencia familiar

Entre estos ‘agentes’ se encuentran algunos de los críticos más respetados del presidente ruso Vladimir Putin, como el Premio Nobel de la Paz y redactor jefe del periódico independiente Novaya Gazeta, Dmitri Muratov.

Kurmasheva, que vive en Praga con su marido y sus hijos, tuvo que viajar a Rusia por una “emergencia familiar” el 20 de mayo y llevaba atrapada en el país desde junio porque le confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso.

Según RFE/RL, “Kurmasheva es una periodista experimentada que ha cubierto durante mucho tiempo las minorías étnicas de Tartaristán y Bashkortostán, en las regiones rusas del Volga y los Urales”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

A comerciante desaparecida la hallaron enterrada dentro de su casa; capturaron a su esposo

Fútbol

El fútbol colombiano está de luto: joven promesa murió tras fuerte choque durante partido

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Entretenimiento

Qué pasó con actor que interpretó a Aurelio Cheveroni en 'Club 10', de Caracol Televisión

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Novelas y TV

Participante de 'La casa de los famosos' contó que interrumpió embarazo y sufrió de abuso

Economía

Baloto Revancha, resultados del miércoles 30 de abril de 2025, en último sorteo, 2498

Economía

Dólar en Colombia subirá mucho de precio y el peso lo sentirá: ¿arriba de $ 4.500?

Sigue leyendo