Rusia anunció repentina tregua en guerra con Ucrania y Zelenski declaró que desconfía

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2025-04-19 18:57:20

El presidente ucraniano afirmó que sus tropas respetarán el sorpresivo alto el fuego que su homólogo ruso anunció con motivo de la Pascua.

Vladímir Putin ordenó el cese el fuego en Ucrania hasta la medianoche del domingo, pero pocas horas después de que este entrase en vigor sonaron las sirenas antiaéreas en la capital ucraniana y en el este del país. Ante esa situación, el mandatario Volodimir Zelenski acusó a Rusia de no cesar su ofensiva.

(Lea también: Donald Trump no tendría piedad con Rusia y aseguraría grandes sanciones económicas)

Este anuncio se produce en medio de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra, que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania. Incluso, amenazó el viernes con retirarse de las negociaciones si no veía progresos.

Por su parte, Putin ordenó suspender “todas las acciones militares” temporalmente por motivos “humanitarios”. “Partimos de la base de que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo, pero nuestras tropas deben estar preparadas para resistir posibles violaciones de la tregua y provocaciones por parte del enemigo, así como acciones agresivas”, dijo Putin durante una reunión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, transmitida por televisión.

Volodímir Zelenski y Vladímir Putin / AFP

Más tarde, Zelenski indicó en X que “si Rusia está repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad (…) Ucrania actuará en consecuencia, reflejando las acciones de Rusia”.

Sin embargo, el mandatario ucraniano acusó a Moscú de haber incumplido ya su promesa, al tiempo que sonaban las sirenas antiaéreas en Kiev y otras regiones.

“Las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores de la línea del frente, y el fuego de artillería ruso no ha disminuido”, declaró Zelenski.

 

El mandatario ucraniano señaló que Putin rechazó anteriormente una propuesta de alto el fuego total e incondicional de 30 días e instó a Rusia a prorrogar la tregua.

“Si realmente se produce un alto el fuego completo, Ucrania propone prorrogarlo más allá del día de Pascua del 20 de abril”, declaró.

Guerra entre Rusia y Ucrania tendrá pausa por Pascua

La Pascua, una fecha muy importante para los cristianos, se celebra este domingo y este año coincide con el calendario de los católicos romanos y de los ortodoxos.

Otros intentos de establecer una tregua en fechas importantes del calendario cristiano, como la Pascua de 2022 y la Navidad ortodoxa de 2023, han fracasado hasta ahora.

El gobernador de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, indicó el sábado que se habían producido ataques de drones rusos tras anunciarse el alto el fuego.

“Hubo un bombardeo ruso con drones provocó un incendio en un edificio y que más tarde otros tres drones atacaron dos pueblos. “Por desgracia, no constatamos ninguna tregua”, afirmó Oleksandr Prokudin.

El jefe del Estado Mayor del ejército ucraniano declaró por la noche que “los combates prosiguen y los ataques rusos continúan”.

“En algunas zonas del frente se sigue oyendo artillería rusa, a pesar de la promesa de silencio del líder ruso. Se están utilizando drones rusos”, afirmó, aunque “la situación es más tranquila en algunas zonas”.

En la ciudad ucraniana de Kramatorsk, cerca del frente, algunos soldados ucranianos dijeron a la AFP que no confían en que Rusia respete la tregua. “Es imposible creer en ningún tipo de alto el fuego por parte de esta gente”, sostuvo Dmitri, un soldado de 40 años.

Rusia declaró el viernes el fin de una moratoria a los bombardeos contra infraestructuras energéticas en Ucrania, después de recriminaciones de ambas partes y acusaciones de incumplimiento del acuerdo.

Putin afirmó que la respuesta ucraniana a la tregua anunciada el sábado “mostrará la sinceridad del régimen de Kiev, su voluntad y capacidad de respetar los acuerdos, de participar en el proceso de negociaciones de paz encaminados a eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Bogotá

Grave situación de orden público en la Nacional, luego de las marchas; UNDMO ya respondió

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Nación

“Guerra a muerte”: el significado de la bandera roja de Petro en la Plaza de Bolívar

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Sigue leyendo