#CubaHoy: el canciller cubano visita Moscú y Lavrov pide a EE. UU. frenar el bloqueo contra la isla
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, instó a Washington a revertir las sanciones energéticas impuestas a Cuba, sin detallar posibles medidas de apoyo adicionales a la isla, que enfrenta dificultades en el suministro de combustible. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, viajó a Moscú para reunirse con Lavrov y con el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras el medio estadounidense Axios informa sobre contactos entre funcionarios de EE. UU. y personas cercanas al Gobierno cubano.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió el miércoles 18 de febrero a Estados Unidos que “muestre sentido común” y “se abstenga de los planes de bloqueo naval” contra Cuba, a la que llamó “la Isla de la Libertad”, en presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una visita a Moscú.
“Después de más de 70 años de bloqueo, ahora incluso amenaza con endurecer sus acciones ilegítimas e inhumanas”, profundizó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov apostó porque cualquier diferencia entre Washington y La Habana se resuelva a través de un “diálogo mutuamente respetuoso” y declaró a Cuba lista para “negociaciones honestas”.
En la misma línea, Rodríguez, que espera ser recibido este miércoles en el Kremlin por el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que su gobierno está “presto a un diálogo respetuoso en igualdad de condiciones con cualquier país”. Eso sí, anticipó que La Habana defenderá su soberanía e independencia y mantendrá su rumbo “inalterable”.
Moscú adelantó recientemente que está en contacto con las autoridades cubanas para un posible suministro de petróleo al régimen castrista, algo que no ocurre desde el envío de 100.000 toneladas de crudo en febrero de 2025.
Lavrov, que habló este miércoles de mantener la “solidaridad” con sus “amigos”, calificó a Cuba como “un Estado hermano”, pero no hizo ninguna promesa concreta de apoyo material.
Las aerolíneas rusas han tenido que suspender sus vuelos a La Habana y repatriar a varios miles de turistas ante la falta de combustible en la isla caribeña, debido al bloqueo petrolero impuesto por Donald Trump desde el 29 de enero de 2026 que, sumado al deterioro de la infraestructura energética cubana desde 2024, ha sumido a la isla en apagones constantes, masivos y duraderos.
Tras la detención del líder chavista, Nicolás Maduro, por tropas estadounidenses el 3 de enero, el republicano cortó el suministro de crudo venezolano a la isla de 9,6 millones de habitantes y firmó una orden ejecutiva para sancionar económicamente a cualquier país que abasteciera de petroleo a esa nación.
El gobierno comunista ejecuta desde el lunes un paquete de medidas de emergencia que restringe la venta de combustible, minimiza el transporte público y reduce la semana laboral a cuatro días en las empresas estatales.
-
¿EE. UU. en conversaciones con el nieto de Raúl Castro?
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, mantiene conversaciones secretas con el nieto y actual cuidador del expresidente cubano, Raúl Castro, según informó este miércoles la web de noticias ‘Axios’, con base en tres fuentes sin identificar con conocimiento del tema.
“Yo no las llamaría ‘negociaciones’, sino ‘discusiones’ sobre el futuro”, declaró un alto funcionario de la administración de Trump citado por el medio estadounidense.
Otra fuente citada por ‘Axios’, que describió las conversaciones entre Rubio y Castro como “sorprendentemente” amistosas, definió al nieto del dictador como “la niña de los ojos de su abuelo”, ya que fungió como su guardaespaldas y tiene aliados que dirigen el conglomerado militar-empresarial cubano conocido como Gaesa.
El anuncio de los acercamientos entre Rubio —de ascendencia cubana— y Raúl Guillermo Rodríguez Castro podrían indicar que la administración Trump considera al revolucionario de 94 años como el verdadero responsable de la estructura de poder de la isla, pese a que el presidente es Miguel Díaz-Canel.
Los funcionarios que hablaron con ‘Axios’ manifestaron que Rubio no ha contactado directamente con Díaz-Canel, ni con otros funcionarios de alto rango en Cuba.
Trump aseguró en la noche del lunes que su Gobierno está en contacto con altos cargos del Ejecutivo cubano, una hipótesis que La Habana desmiente. “Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo y deberían, sin duda, llegar a un acuerdo, porque es… realmente, una amenaza humanitaria”, afirmó el republicano a bordo del avión Air Force One.
Leer tambiénTrump busca aliados en Cuba para derrocar al castrismo en 2026, según el ‘WSJ’
La última semana de enero de 2026, ‘The Wall Street Journal’ aseguró que la Casa Blanca estaba buscando miembros del Gobierno cubano que pudieran llegar a un acuerdo para poner fin al régimen castrista. El medio de comunicación citó a “altos funcionarios estadounidenses” que pidieron no ser identificados.
-
Cuba advierte de dificultades en la lucha antidroga
El líder de la Dirección Antidrogas del ministerio del Interior de Cuba, el coronel Juan Carlos Poey, anunció el martes 17 de febrero que el bloqueo energético de Trump está afectando las labores de lucha contra el narcotráfico en el Caribe.
El funcionario militar destacó que la isla actúa “como muro de contención en el mar”, enclavado en medio de la ruta de la droga que viaja desde Sudamérica hacia el norte. En ese escenario, Poey advirtió que “si hay alguien que tiene que estar preocupado” por las dificultades logísticas para perseguir a los carteles es “Estados Unidos”.
“Ratificamos que Cuba no es una amenaza para EE. UU.”, añadió en una conferencia de prensa, en la que recordó que la isla ha cooperado históricamente con Washington en política antidroga, pero que, bajo la administración Trump, esa ayuda “se ha limitado al intercambio de información en tiempo real”.
“Aún en las circunstancias actuales, seguimos protegiendo a Estados Unidos de ese mal que constituyen las drogas“, zanjó Poey, antes de destacar que su gobierno decomisó 1,9 toneladas de sustancias ilícitas en 2025.
Con información de EFE y AFP
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo