Estados Unidos no quiere separarse de Europa, "sino revitalizar" la alianza: Rubio a sus aliados

Mundo
Tiempo de lectura: 6 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, trató de calmar las preocupaciones de los líderes europeos sobre el deterioro de las relaciones con Washington en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich el sábado, afirmando ante los asistentes a la reunión anual que Europa y Estados Unidos "pertenecen juntos" y que Washington quiere "revitalizar" la alianza transatlántica.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, trató de tranquilizar el sábado a una Europa nerviosa, afirmando que Washington quería “revitalizar” la alianza transatlántica para que una Europa fuerte pudiera ayudar a Estados Unidos en su misión de “renovación” global.

En una conferencia sobre seguridad celebrada en Múnich, tras meses de agitación en las relaciones entre Estados Unidos y Europa provocada por las promesas del presidente estadounidense Donald Trump de apoderarse de Groenlandia y sus comentarios a menudo despectivos sobre los aliados de Washington, el máximo diplomático estadounidense adoptó un tono marcadamente tranquilizador.

“No buscamos separarnos, sino revitalizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia de la humanidad”, afirmó Rubio. “Lo que queremos es una alianza revitalizada”.

“Queremos que Europa sea fuerte”, indicó el funcionario, añadiendo que el continente y Estados Unidos “están destinados a estar juntos”.

Washington estará “impulsado por una visión de un futuro tan orgulloso, soberano y vital como el pasado de nuestra civilización”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense. 

En ese sentido, concluyó: “Esperamos hacerlo junto con ustedes, nuestros amigos aquí en Europa”.

Se hizo eco de la afirmación, repetida a menudo por la Administración Trump, de que la inmigración era una amenaza, diciendo que la “migración masiva” era “una crisis que está transformando y desestabilizando las sociedades de todo Occidente”.

“Queremos aliados que estén orgullosos de su cultura y su patrimonio, que comprendan que somos herederos de la misma civilización grande y noble y que, junto con nosotros, estén dispuestos y sean capaces de defenderla”.

“Actuando juntos de esta manera, no solo ayudaremos a recuperar una política exterior sensata… Nos devolverá un sentido claro de nosotros mismos. Nos devolverá un lugar en el mundo y, al hacerlo, reprenderá y disuadirá a las fuerzas de la destrucción de la civilización que hoy amenazan tanto a Estados Unidos como a Europa”.

Cambio de tono

El discurso de Rubio contrastó notablemente con el que pronunció hace un año el vicepresidente estadounidense JD Vance, quien utilizó el mismo escenario para criticar las políticas europeas en materia de inmigración y libertad de expresión, lo que sorprendió a los aliados europeos.

Leer tambiénConferencia de Seguridad de Múnich sin Trump: ¿la ruptura definitiva entre EE. UU. y Europa?

Aparte de la inmigración, Rubio evitó en gran medida los temas candentes de MAGA y la guerra cultural que, según dijo el viernes el canciller alemán Friedrich Merz, habían profundizado la “brecha” entre Estados Unidos y Europa.

Esta relación trasatlántica se ha visto amenazada, en particular, por la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que lanzó un ataque sin precedentes contra los europeos, acusando al continente de estar amenazado por una “decadencia de la civilización”.

Los lazos se deterioraron aún más en enero cuando Trump intensificó sus amenazas de anexionar Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, miembro de la OTAN, lo que obligó a las naciones europeas a mantenerse firmes en su protesta.

Seguridad europea

Los líderes europeos reunidos en la Conferencia de Seguridad de Múnich se han comprometido a asumir una mayor parte de la carga de las defensas compartidas de la OTAN, afirmando que esto es esencial para que Europa pueda hacer frente a una Rusia hostil.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el sábado ante los asistentes a la reunión que “Europa debe dar un paso al frente y asumir su responsabilidad” en materia de seguridad, y pidió estrechar los lazos con Reino Unido, afirmando que “diez años después del Brexit, nuestros futuros están más unidos que nunca”.

El líder británico Keir Starmer afirmó: “Debemos desarrollar nuestro poderío militar, porque esa es la moneda de cambio de nuestra época”.

“Debemos ser capaces de disuadir la agresión y, sí, si es necesario, debemos estar preparados para luchar”, afirmó, al tiempo que pidió la creación de “una base industrial común en toda Europa que pueda impulsar nuestra producción de defensa”.

Leer tambiénStarmer, Macron y Merz urgen a Europa a “hacer más” en defensa y seguridad común

El viernes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que “una Europa fuerte en una OTAN fuerte significa que el vínculo transatlántico será más fuerte que nunca”, y el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que “este es el momento adecuado para una Europa fuerte”, que “construya su propia arquitectura de seguridad”.

Guerra en Ucrania

La reunión de alto nivel celebrada en Múnich, en la que participan líderes gubernamentales, diplomáticos y jefes de defensa e inteligencia, tiene lugar poco antes de que la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania entre en su quinto año.

Se esperaba que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se encuentra en Múnich desde el viernes y se ha reunido con varios aliados, pronunciara un discurso en la reunión del sábado. No se ha invitado a ningún funcionario ruso.

El viernes, en la Casa Blanca, Trump le instó a “ponerse en marcha” para poner fin a la guerra. “Rusia quiere llegar a un acuerdo… Tiene que actuar”, afirmó el líder estadounidense.

Sin embargo, Rubio señaló que “no sabemos si los rusos se toman en serio el fin de la guerra”.

Macron afirmó que se necesita un nuevo marco para hacer frente a “una Rusia agresiva” una vez que termine el conflicto en Ucrania.

Y Merz dijo que “si tiene sentido hablar, estamos dispuestos a hacerlo”, pero acusó a “Rusia de no estar aún dispuesta a hablar en serio”.

Rubio tiene previsto viajar el domingo a Eslovaquia y Hungría, países europeos gobernados por líderes nacionalistas respaldados por Trump.

 

Este artículo fue adaptado de su versión original en inglés.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo