Gobierno de EE. UU. da por "terminada" la revelación de archivos de Epstein, que impacta en Europa

Mundo
Tiempo de lectura: 7 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El revuelo generado por los documentos de Jeffrey Epstein concluirá pronto, según afirmó un alto funcionario del Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump. A su vez, subrayó que los materiales revelados no son suficientes para "procesar a alguien". En paralelo, desde Reino Unido crece la presión para que el expríncipe Andrew declare en EE. UU., de ser necesario. Además, en Eslovaquia, el escándalo provocó la renuncia de un alto funcionario y en Noruega quedó señalada la princesa heredera.

Este domingo 1 de febrero, un alto funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos se refirió a las causas que podrían abrirse a raíz de las revelaciones de los documentos de Jeffrey Epstein, cuyas impactantes imágenes han salpicado a personalidades relevantes, entre ellos a Donald Trump, y han tenido fuertes repercusiones en el extranjero.

Sin embargo, el fiscal general adjunto Todd Blanche reiteró que por más imágenes “horribles” que salgan a la luz, no es suficiente para “procesar a alguien”, repitiendo lo que aseveraron otros miembros del Departamento en el verano, respecto a la ausencia de un marco legal para abrir investigaciones penales.

Leer tambiénCaso Epstein: Departamento de Justicia de EE. UU. publica 3 millones de páginas de archivos

Blanche tuvo en cuenta el pedido de justicia de las víctimas, pero enfatizó que eso “no significa” que puedan “simplemente crear pruebas o inventar un caso que no está ahí”.

El fiscal general adjunto, en diálogo con ‘This Week’ de ABC, aseguró que “la revisión está terminada”, más allá de que se espera la aprobación de un juez para publicar una “pequeña cantidad de documentos”.

Mientras algunos legisladores demócratas insisten en que todavía faltan archivos por divulgar, la representante Ro Khanna, demócrata de California y uno de los impulsores de la ley que forzó la revelación de documentos, puso en duda que el Departamento de Justicia haya cumplido con sus obligaciones. Entre otras falencias, apuntó a que algunas sobrevivientes estaban decepcionadas porque algunos de sus nombres habían salido a la luz sin censura, una denuncia replicada por varios abogados defensores de las víctimas de Epstein.

Frente a este señalamiento, Blanche sostuvo que cada vez que el departamento se entera de que el nombre de una víctima no fue redactado correctamente, actúa rápidamente para solucionar el problema y que esos errores representan una pequeña fracción del material total.

El expríncipe Andrew, en la mira

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, tomó la palabra después de que Andrew Mountbatten-Windsor, viejo amigo de Epstein y despojado de su título de Duque de York por el escándalo, apareciera en las últimas revelaciones. El líder del gobierno británico apuntó que debería testificar ante la justicia estadounidense si conoce las actividades del pedófilo que se suicidó en 2019.

“Cualquiera que tenga información debe estar preparado para compartirla en cualquier forma que se le pida que lo haga. No puedes estar centrado en la víctima si no estás preparado para hacer eso”, sostuvo el premier.

En las últimas revelaciones, quedaron registrados los contactos frecuentes del hermano del rey Carlos con Epstein durante más de dos años después de que fuera declarado culpable de delitos sexuales contra menores.

También se conocieron nuevas imágenes en las que el expríncipe aparece agachado y tocando la cintura de una mujer no identificada que estaba acostada en el piso.

Este domingo, la BBC citó a un abogado de Estados Unidos que afirmaba que una mujer había sido enviada, cuando tenía 20 años, por Epstein a Reino Unido para un encuentro sexual con Andrew en una propiedad real en la finca del castillo de Windsor.

Esta es la segunda afirmación de una mujer que dice ser trasladada de EE. UU. a Reino Unido para verse con Andrew, tras el caso de Virginia Giuffre.

Los aparentes vínculos con Epstein llevaron a que el rey lo despojara de su título de príncipe y lo obligara a abandonar los castillos de Windsor en noviembre pasado.

Pero no es el único impacto en Reino Unido. Este domingo, el exembajador británico en Washington, Peter Mandelson, renunció al Partido Laborista después de que los nuevos documentos reabrieran el escrutinio sobre su conexión con Epstein.

Mandelson, de 72 años, quien fue destituido como embajador británico en Estados Unidos el año pasado por sus vínculos con el fallecido delincuente sexual, presuntamente recibió varios pagos de Epstein a principios de la década de 2000, según los archivos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y replicados en medios británicos el domingo.

Aunque consideró “falsas” las acusaciones de supuestos pagos, “de los cuales no tengo registro ni recuerdo”, Mandelson reconoció que deben ser investigados y, en una carta a la secretaria general del Partido Laborista, Hollie Ridley, presentó su renuncia para evitar causarle “más vergüenza” a la formación del primer ministro Keir Starmer.

Reacciones en Eslovaquia y Noruega

Por otro lado, el asesor de seguridad nacional del primer ministro eslovaco Robert Fico abandonó su cargo después de que los últimos archivos del caso de Jeffrey Epstein revelaran intercambios de correos electrónicos de su pareja hablando de mujeres jóvenes.

Miroslav Lajcak ofreció su renuncia a pesar de, según él, no haber incurrido en irregularidades y de haber dialogado con el pederasta en un tono informal y sin vinculación con la realidad.

“No por haber hecho algo criminal o poco ético en mis acciones, pero no quiero que Fico asuma los costos políticos de algo que no está relacionado con sus decisiones”, explicó Lajcak.

Por su parte, en Noruega, la princesa heredera Mette Marit volvió a quedar en la mira por haber aparecido en las publicaciones, que indicaron que visitó la casa del magnate en Palm Beach.

La integrante de la realeza pidió disculpas por no haberse interiorizado sobre los hechos que rodearon al pederasta.

El director de comunicaciones de la casa real noruega afirmó en un mensaje a la cadena TV2 que Mette Marit y una amiga durmieron durante cuatro noches en la casa de Epstein.

“Jeffrey Epstein es responsable de sus acciones. Debo asumir responsabilidad por no investigar mejor el trasfondo de Epstein y por no darme cuenta lo suficientemente rápido de la clase de persona que era”, afirmó la esposa del príncipe heredero Haakon.

“Me avergüenzo. Quiero expresar mi profunda empatía y solidaridad con las víctimas de los abusos cometidos por Jeffrey Epstein”, concluyó.

Con Reuters, EFE y AP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo