Guerra en Ucrania: Conversaciones siguen en Miami mientras Zelenski pide más presión
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioMientras diplomáticos se reunían en Miami para relanzar conversaciones sobre la guerra en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a Washington a ejercer más presión sobre Rusia.
Con AFP
Representantes de Ucrania, Europa y Rusia, además del enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, que ejercen de mediadores, se encuentran en Miami para hablar del tema.
Conversaciones “constructivas”
La participación de rusos y europeos en estas conversaciones en Florida marca un paso adelante respecto a la etapa anterior, en la que Estados Unidos mantuvo negociaciones separadas con cada parte en diferentes lugares.
“Las conversaciones se están llevando a cabo constructivamente”, dijo el emisario ruso Kirill Dmitriev, según medios estatales de Rusia. “Empezaron y continúan hoy, y también van a seguir mañana”, agregó.
Hace más de un mes, Estados Unidos propuso un plan para terminar la guerra. El texto inicial, percibido como favorable a las demandas del Kremlin por parte de Ucrania y sus socios europeos, ha sido desde entonces revisado tras consultas con Kiev. Los detalles de la nueva versión no se conocen, pero según Zelenski implica concesiones territoriales a cambio de garantías de seguridad.
Zelenski apuesta por Estados Unidos
Volodimir Zelenski consideró este sábado que “Estados Unidos debe dejar claro que, si no hay vía diplomática, habrá presión total”. “Putin no siente todavía el tipo de presión que debería existir”, dijo el presidente ucraniano, que también expresó la necesidad de más armas para su país y de sanciones para toda la economía rusa.
Zelenski afirmó que creía que solo Estados Unidos era capaz de persuadir a Rusia para que ponga fin a la guerra: “Creo que esa fuerza existe en Estados Unidos y en el presidente Trump. Y creo que no deberíamos buscar alternativas a Estados Unidos”, declaró Zelenski a la prensa en Kiev.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió antes que, pese a los esfuerzos de su administración, Washington no pretende imponer la paz. “No podemos obligar a Ucrania a llegar a un acuerdo. No podemos obligar a Rusia a llegar a un acuerdo. Tienen que querer llegar a un acuerdo”, apostilló Rubio.
El Kremlin abre la puerta a una conversación con Macron
El Kremlin desmintió este domingo la preparación de una reunión trilateral con Kiev y Washington. “Por el momento, nadie ha hablado seriamente de esta iniciativa y, que yo sepa, no se está preparando”, declaró a la prensa el asesor diplomático de la presidencia rusa, Yuri Ushakov, citado por las agencias de noticias rusas.
Por otra parte, el portavoz gubernamental ruso, Dmitry Peskov, afirmó en una entrevista publicada el domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a conversar con su par francés, Emmanuel Macron, sobre la guerra en Ucrania. Putin “expresó su disposición de dialogar con Macron”, declaró Peskov a la agencia noticiosa estatal RIA Novisti. “Por lo tanto, si hay voluntad política mutua, entonces esto solo podrá ser evaluado positivamente”, agregó.
Macron declaró previamente que considera que Europa debe volver a contactar a Putin para abordar el fin de la guerra. “Creo eso que nos interesa como europeos y ucranianos, encontrar el marco adecuado para volver a esta discusión” en las próximas semanas, manifestó el gobernante francés.
La Unión Europea acordó el pasado viernes prestar 90.000 millones de euros a Ucrania, sin recurrir a los activos rusos que tienen congelados.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Economía
Baloto y Lotería de Boyacá, resultados de hoy, sábado 20 de diciembre de 2025; números ganadores
Economía
Aviso a visitantes de Unicentro y más centros comerciales por lo que pasará este fin de semana
Nación
Temblor les movió la noche a muchos colombianos este sábado; epicentro registrado en zona volcánica
Bogotá
Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"
Economía
Arrendatarios con mascotas tendrán importante alivio: norma frena a dueños de inmuebles
Sigue leyendo