Rodríguez se reúne con enviada de EE. UU.; el chavismo marcha a un mes de la captura de Nicolás Maduro
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLa Administración de Donald Trump mantiene su hoja de ruta en Venezuela. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se reunió con la representante de negocios de EE. UU., Laura Dogu, para abordar un plan de tres fases de Washington en Caracas: estabilización, recuperación y una "transición democrática". Entretanto, el chavismo ha convocado a protestas este martes 3 de febrero, cuando se cumple un mes de la captura de Nicolás Maduro, para exigir su retorno al país latinoamericano.
Avanza la nueva etapa entre Washington y Caracas, encabezada por Donald Trump y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Pese a sus iniciales reclamos públicos por la captura del entonces presidente Nicolás Maduro, ocurrida el pasado 3 de enero en medio de inéditos ataques estadounidenses en suelo venezolano, la Administración de Rodríguez da nuevos pasos en su acercamiento con EE. UU.
En el marco de la reanudación gradual de relaciones–después de que Donald Trump señalara que su Gobierno controlaría el país latinoamericano, principalmente sus recursos petrolíferos–, la mandataria interina del régimen chavista se reunió en la tarde del lunes 2 de febrero con la encargada de negocios de Estados Unidos, Laura Dogu.
El objetivo del encuentro, según lo indicado por Washington, fue “reiterar” su hoja de ruta para la nación latinoamericana, dividida en tres fases:
“estabilización, recuperación económica y reconciliación y transición”, según indicó la sede diplomática de EE. UU. en la capital venezolana en redes sociales.
El canciller venezolano, Yvan Gil, añadió en declaraciones a la televisión estatal que la conversación abordó la “agenda común” entre ambos países, especialmente temas energéticos, comerciales, políticos y económicos.
Asimismo, señaló que Félix Plasencia, excanciller y embajador del país en China, viajará a Washington en los próximos días para ejercer como “representante diplomático” de Venezuela.
Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada y presidente de la Asamblea Nacional, también asistió a la reunión, junto a Gil, con quien Dogu se reunió el fin de semana tras su llegada a Caracas.
“Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos se han propuesto avanzar en una hoja de ruta para abordar asuntos de interés bilateral, mediante el diálogo diplomático y sobre la base del respeto mutuo y el derecho internacional”, añadió el comunicado.
El chavismo marcha a un mes de la captura de Maduro por parte de EE. UU.
Pese a los acercamientos entre Washington y Caracas, los seguidores del régimen chavista vuelven a las calles de Caracas con una marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este martes, como reporta la agencia de noticias EFE.
La movilización tiene lugar cuando se cumple un mes de los ataques militares de Estados Unidos en varias ciudades de Venezuela, el pasao 3 de enero, que terminaron con la captura del entonces presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores.
Ambos fueron trasladados a Washington para responder por supuestos delitos de narcotráfico que, en reiteradas ocasiones fueron rechazados por Maduro, durante los meses en que EE. UU. presionó a Caracas con el mayor despliegue militar en la región en décadas, acompañados de ataques contra supuestas narcolanchas en esa zona y en el Pacífico oriental, lo que dejó más de 100 personas muertas.
Sin embargo, la Administración Trump sigue sin mostrar pruebas de que esas embarcaciones contenían drogas, como ha asegurado.
La movilización de este martes está prevista en el occidente de Caracas, donde los seguidores del chavismo protestarán y exigirán el regreso de Maduro y Flores, según informó Nahum Fernández, jefe de Gobierno de Distrito Capital, en su cuenta de Instagram.
“Protestaremos con fuerza, con amor y con la convicción de que la justicia prevalecerá”, afirmó el también secretario de movilización de calle del PSUV, quien informó que las preparaciones de la marcha comenzaron desde la madrugada, hora local.
Fernández indicó en Instagram que su partido tiene “diversas actividades” y “máximas movilizaciones” planeadas en todo el país durante el mes de febrero.
Además, aseguró que el chavismo se mantendrá “en las calles” para brindar “respaldo absoluto” y en “cualquier escenario” a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió las funciones del Ejecutivo el pasado 5 de enero.
Diosdado Cabello, secretario general del PSUV, anunció el lunes la convocatoria de esta marcha, y también informó sobre otra movilización para el miércoles 4 de febrero, cuando se conmemoran los 34 años del fallido golpe de Estado que encabezó el presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) contra el entonces jefe de Estado, Carlos Andrés Pérez.
El lunes, decenas de simpatizantes del régimen que ha controlado el país por más de dos décadas realizaron una vigilia en la que aseguraron que seguirán manifestándose hasta que Maduro y Cilia Flores sean liberados.
Con Reuters y EFE
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo